About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, August 26, 2018

Homilia Ordinario 20B: Jesús nos alimenta con su Cuerpo y su Sangre

Homilía para el 20° Domingo del Tiempo Ordinario Año B 2018 

Proverbs 9:1-6; Ephesians 5:15-20; John 6:51-58

Introducción 
"¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?" Eso es lo que dicen los judíos, cuando Jesús les dice que él es el "pan vivo que descendió del cielo" y que "cualquiera que coma este pan vivirá para siempre". Ellos acusan Jesús de promover el canibalismo, algo que es un tabú en prácticamente todas las sociedades humanas. 

Escritura y teología 
La gente acusa a Jesús de canibalismo, porque no entienden lo que él está tratando de enseñarles en el Capítulo seis de Juan, el capítulo que hemos estado leyendo parte por parte durante los últimos tres domingos. 
  • Hace tres domingos, escuchamos a Jesús alimentar a los cinco mil con cinco panes y dos peces que multiplicó milagrosamente. Se suponía que este milagro era el telón de fondo del milagro mucho mayor de la Eucaristía, que Jesús les daría un tiempo más tarde. 
  • Luego, dos domingos atrás, las multitudes volvieron a buscar a Jesús, esperando que él los alimentara de nuevo. Pero Jesús los hace una nueva proposición; él les dice que busquen comida que dure y que la comida es él mismo, el pan de vida. 
  • El domingo pasado, Jesús explicó la primera de las dos formas en que él es el pan de vida. Explicó que él es el pan de la vida, porque alimenta a las personas con la Palabra de Dios. 
  • Y finalmente hoy, en la cuarta parte del capítulo, hemos escuchado a Jesús explicar la segunda forma en que él es el pan de vida; él alimenta a las personas con su Cuerpo y Sangre. 

Estas dos formas de alimentación divina se reflejan en las dos partes principales de nuestra Misa. 
  • En la primera parte, la Liturgia de la Palabra (que tiene las lecturas, la homilía, el credo y las intercesiones generales), observamos lo que Jesús enseñó el domingo pasado: "En verdad, en verdad les digo, el que cree tiene vida eterna." 
  • En la segunda parte de la Misa, la Liturgia de la Eucaristía (que tiene el ofertorio, la Oración Eucarística y la comunión), observamos lo que Jesús enseña en el evangelio de hoy: "El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y lo criaré en el último día." 
Pero las multitudes rechazaron ambas formas de pan que Jesús les ofreció. 
  • Rechazaron el alimento de su Palabra diciendo: "¿No es esto Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? Entonces, ¿cómo puede decir: 'He descendido del cielo' [y estoy enseñando el mensaje de Dios]? 
  • Y hoy rechazaron la nutrición de su Cuerpo y Sangre diciendo: "¿Cómo puede este hombre darnos su carne para comer?" 
Desafortunadamente, el rechazo de los dones de Jesús de la Palabra y su Cuerpo y Sangre por parte de la multitud continúa incluso hoy. 

La Vida Cristiana 
Hoy también, las personas se niegan a aceptar que Jesús nos alimenta con su Cuerpo y Sangre. Para nosotros hoy, la causa de la falta de incredulidad no es el miedo al canibalismo, pero es causado por la misma dificultad. 

Nuestro problema es que entendemos que la realidad es solo lo que podemos ver y tocar, lo que sabemos con nuestros sentidos.  Entonces, cuando Jesús dice que nos está dando su cuerpo y su sangre, y sin embargo, estamos viendo un pedazo de pan y un sorbo de vino, nos rehusamos a creer que sea verdad.

Pero aquí estamos tratando con Dios, quien por definición está más allá de lo que podemos ver y tocar, lo que conocemos por nuestros sentidos. Dios es Espíritu y sus dones son espirituales. 

La mayoría de los maridos, saben que es suficiente decir "Te amo" a sus esposas en el aniversario del día de su boda. Saben que el sentimiento de amor debe expresarse con un ramo de rosas o algún otro regalo que ayudará a que su amor intangible sea muy tangible. 

Por eso, la noche antes de morir, Jesús tomó pan y dio gracias; partió el pan y se lo dio a sus discípulos diciendo: "Tomen esto, todos ustedes y coman, este es mi cuerpo, que les será entregado. Haz esto en memoria mía." Él hizo lo mismo con el vino. Hizo todas estas cosas porque quería explicar de manera muy clara lo que iba a hacer al día siguiente en la cruz. Al alimentarlos con su Cuerpo y Sangre en forma de pan y vino, les enseñó a los discípulos que en la cruz iba a dar su vida por el mundo. San Pablo lo explica muy bien cuando dice: "Porque cuantas veces comas este pan y bebas la copa, proclamarás la muerte del Señor hasta que venga" (1 Corintios 11:26).

Y si el pan y el vino son para proclamar la muerte del Señor de manera efectiva, deben ser el verdadero cuerpo y la sangre de Jesús. Porque Jesús enseña: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré en el último día". Y aun cuando la gente levantó la acusación de canibalismo y comenzó a abandonarlo, Jesús no se retrajo ni suavizó su enseñanza. Él no dijo: "No se preocupen; Solo estaba hablando simbólicamente; en realidad no están comiendo mi Cuerpo y bebiendo mi Sangre. Ustedes solo están comiendo símbolos de mi Cuerpo y Sangre ". Más bien, él reitera y repite la enseñanza que dice: "Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida." 

Y sin embargo, como el Papa Benedicto ha enseñado, nosotros los cristianos no somos caníbales; no comemos carne, como harían los caníbales. El Señor Jesús a quien comemos en la Eucaristía es mucho más que la carne que caminó por los caminos y caminos de Nazaret. En el pan y el vino consagrados, el Cristo que se entrega a nosotros es vivo y glorioso; nos da su Cuerpo y su Sangre, con su alma y su divinidad, de una manera verdadera, real y sustancial. Él nos da a él mismo como realmente es. 

Conclusión 
Cuando en el Antiguo Testamento, el Señor dio el maná del cielo a los israelitas, pudieron caminar durante cuarenta años en el desierto, fortalecidos por ese pan. 

Jesús, el Señor hace algo aún más grande. En la Eucaristía que celebramos, en la comunión que recibimos, podemos caminar no solo durante cuarenta días y noches, ni siquiera durante cuarenta años, sino hasta la eternidad. Porque lo que recibimos es lo que Jesús ha ofrecido en la cruz, él mismo, el camino a la vida eterna. 

La acusación de canibalismo no se puede soportar; porque el Señor que recibimos en la Eucaristía es mucho más grande que la carne que él tenía. Tampoco puede soportar la carga del simbolismo; porque el Señor que recibimos puede transformar el mero pan y el vino y convertirlos en los canales de su presencia y alimento para nosotros. 

Que siempre tengamos la Eucaristía en gran estima como el Señor nos lo ha ordenado, proclamando su muerte cuando venimos a Misa, comiendo el pan de la vida eterna cuando recibimos la comunión, y adorando la presencia del Señor entre nosotros en el Santísimo Sacramento. 

No comments:

Post a Comment