About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Monday, August 13, 2018

Homilia Ordinario 18B: Jesús, el pan de la vida: alimenta todo tipo de hambre

Homilía para el 18 ° Domingo del Tiempo Ordinario Año B 2018 

Ex16, 2-4. 12-15; Ef 4, 17. 20-24; Jn 6, 24-35
Introducción 
Se cuenta una historia de una joven, una artista y actriz que vivía en la ciudad de Nueva York. Aunque ella provenía de un pasado bastante difícil, estaba obsesionada con la Madre Teresa y lo que hizo la Madre. Para esta señorita, la Madre Teresa era la altura de lo que todo ser humano debería ser y quería ser como ella o con ella. Acerca del año 1980 o 1981 (mil novecientos ochenta o ochenta uno)ella descubrió que la Madre Teresa venía a Nueva York para hablar en la Organización de las Naciones Unidas. Ella era tan fanática de Madre Teresa que buscaba en cual hotel se alojaba la Madre y fue a verla. 

Y mientras esperaba en la puerta del hotel, el auto de la Madre se detuvo y salieron todas estas pequeñas monjas y, finalmente, salió la Madre Teresa. 

Esta joven corrió hacia Madre y dijo: "Estoy tan feliz de conocerte; todo el trabajo que usted hace es tan maravilloso. La Madre Teresa, que estaba acostumbrada a todo este tipo de atención, era tan amable, la tomó de la mano y la escuchó. La chica continuó: "El trabajo que usted hace es tan maravilloso que quiero ir a Calcuta y hacer ese trabajo contigo.”  Pero la madre Teresa negó con la cabeza y dijo: "No. No. No haces este trabajo porque piensas que es maravilloso. Haces este trabajo porque amas tanto a los pobres de Calcuta que no puedes estar lejos de ellos; eso es cuando vienes."  Un poco decepcionada, la joven entendió lo que Madre Teresa estaba tratando de decirle y asintió. 

Entonces la Madre Teresa le preguntó: "¿Pero qué haces?". La joven respondió: "Bueno, lo que hago no es importante. Trabajo en un teatro y ayudo a poner obras de teatro. ¿De qué sirve eso? 

La Madre Teresa dijo: "Hay tantos tipos diferentes de hambre en este mundo. En mi país de la India, hay un hambre del cuerpo; en este país de los estados unidos hay hambre del espíritu Quédate aquí y alimenta a tu gente. 

Sí, hay muchos tipos de hambre en nuestro mundo. La joven correctamente señala el hambre de comida, la Madre Teresa el hambre de cosas espirituales. 

Escritura y teología 
Estos son los dos tipos de hambre que escuchamos en las lecturas de hoy. 

Cuando la gente viene a buscar a Jesús con el pretexto de querer escuchar su enseñanza, él les dice: "Yo les aseguro que ustedes no me andan buscando por haber visto señales milagrosas, sino por haber comido de aquellos panes hasta saciarse.”  Sí, estas personas estaban hambrientas de comida ayer y todavía tienen hambre de más comida hoy. 

Ellos son como los israelitas en el desierto que hemos escuchado en la primera lectura. De hecho, los primeros israelitas no solo estaban hambrientos, sino que también estaban enojados y murmuraban contra Moisés y Aarón diciendo: ¿Por qué no morimos en Egipto, donde aunque éramos esclavos, teníamos mucho que comer? ¿Por qué hiciste que toda la comunidad muriera en el desierto? 

Y como Jesús alimentó a las multitudes como escuchamos el domingo pasado, Dios alimentó el hambre de los israelitas, lloviendo codornices por las noches y el pan por las mañanas. 

Pero, ¿es suficiente la satisfacción del hambre física? Jesús dice que no. De hecho, él regaña firmemente a los judíos diciendo: "No trabajen por ese alimento que se acaba, sino por el alimento que dura para la vida eterna y que les dará el Hijo del hombre." Y así el mismo Jesús que alimenta a los judíos con pan para el vientre ahora está haciendo una oferta aún mejor, comida que perdura para la vida eterna. 

A pesar de que están preocupados solo por su hambre física, Jesús les dice que tienen un hambre más profunda que él puede satisfacer: un hambre de cosas espirituales, por necesidades mucho más importantes, a saber y amar a Dios. ¿Alguna vez ha ido al médico con una queja y el médico le señala otra dolencia que tenia? Del mismo modo, la gente viene llorando por el hambre, y Jesús les dice: Mira, ayer estaban hambrientos de comida física y les di comida para comer. Pero noto que tienen un hambre aún más grave, el hambre de Dios. Y tengo algo que darles por eso: este es el pan que perdura para la vida eterna, el Hijo de Dios mismo, Jesucristo. 

¿Cómo se ofrece Jesús a la gente? Lo hace descendiendo del cielo, convirtiéndose en hombre, enseñándoles los caminos de Dios y su voluntad, pero lo más importante, sufriendo y muriendo en la cruz. Esta acción de Jesús es el pan de la vida eterna, que él da al Padre para la salvación del pueblo. Debido a esta oferta, todos tenemos una oportunidad de salvación: podemos nacer de nuevo como hijos e hijas de Dios. 

Pero uno se puede preguntar: ¿cómo pueden estos eventos que sucedieron hace 2000 (dos mil) años beneficiarme a mí que estoy viviendo hoy? Bueno, Jesús pensó en eso y nos dejó tres maneras de participar de este pan de vida. 

Primero, les dijo a sus seguidores que creyeran en él y en su misión. En el evangelio de Marcos (16: 15-16) dice: "«Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Nueva a toda la creación. 16 El que crea y se bautice se salvará . . . ." Y entonces tenemos que usar nuestro intelecto para tratar de entender su mensaje. Hacemos esto particularmente en la Liturgia de la Palabra en la misa.   

Pero él está con nosotros de otra manera. En el evangelio de Mateo (26: 26-28) leemos: 
Mientras comían, Jesús tomó pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: «Tomen y coman; esto es mi cuerpo.» Después tomó una copa, dio gracias y se la pasó diciendo: «Beban todos de ella: esto es mi sangre, la sangre de la Alianza, que es derramada por una muchedumbre, para el perdón de sus pecados. 
Y en el evangelio de Lucas, agrega las palabras: "Hagan esto en memoria mía." 

Y así, Jesús, queriendo que tengamos una manera tangible de experimentar su regalo de sí mismo en la cruz, él nos dejó pan y vino, diciéndonos que ellos fueron su cuerpo que él ofreció y su sangre que selló el nuevo pacto. Desde entonces, hasta que regrese, así es como experimentamos su presencia. Continuamos saboreando este don de Jesús cada vez que venimos a Misa y recibimos la comunión. 

Pero hay una tercera forma en que Jesús nos invita a participar del pan de vida que él nos está ofreciendo. Sí, debemos creer su Palabra: Sí, debemos participar de la Eucaristía y de los demás sacramentos. Pero en tercer lugar, también debemos salir y vivir en nuestra vida cotidiana, lo que hemos creído en la Palabra y lo que hemos recibido en la Eucaristía. Es por eso que al final de la Misa el diacono o sacerdote nos despide con las palabras: "En la paz de Cristo, vayan a servir a Dios y a sus hermanos. O dice Anuncien a todos la alegría del Señor resucitado.  Pueden ir en paz."  Estamos enviados a hacer lo que Jesús hizo en la Última Cena, lavando los pies de sus discípulos. Y al igual que con la Eucaristía, después de que él terminó, dijo: "como yo lo he hecho, ustedes también deben hacerlo". 

Vida cristiana y conclusión 
Sí, tenemos necesidades físicas y muchas de ellas: hambre, enfermedad y sufrimientos de todo tipo. Y tenemos necesidades espirituales, especialmente la necesidad de Dios y la necesidad de vivir con él por la eternidad. Jesús se ha ofrecido a sí mismo como la respuesta a nuestras necesidades, diciendo: "Yo soy el pan de la vida. El que viene a mí no tendrá hambre y el que cree en mí nunca tendrá sed. 
  • Nunca tendremos hambre de alimento espiritual de la Palabra, si creemos en Jesús en su enseñanza que nos ha dado la Iglesia. 
  • Nunca tendremos hambre de alimento espiritual de la gracia de Dios, si nos acercamos a los sacramentos de la Iglesia 
  • Y al igual que la Madre Teresa y la joven de Nueva York, nos aseguraremos de que nadie anhele pan físico, porque nuestra fe nos moverá a ayudarlos, porque Jesús es el pan de vida. 


No comments:

Post a Comment