About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, August 26, 2018

Homilia Ordinario 21B: ¿A quién elegirás?

Homilía para el tiempo ordinario - 21 de domingo Año B 2018 

Jos 24:1-2a, 15-17, 18b · Jn 6:60-69

Introducción 
Como ustedes saben, vengo de Uganda, un país africano que es muy pobre.  Por eso, cuando vamos en la farmacia o supermercado o también en un restaurante, no tenemos muchas opciones. Cuando llegué aquí por primera vez y me invitaron a una cena elegante, me preguntaron si quería pollo o pescado. Lo pensé por un momento, y dije que quería los dos. ¿Por qué no? Estábamos en una fiesta. Necesité mucha explicación de mis avergonzados amigos para ayudarme a entender que tenía que elegir uno o el otro, no los dos.  

Escritura y teología 
Las lecturas de hoy también hablan de opciones, pero opciones que tienen consecuencias de largo alcance que elegir entre pollo o pescado. Las opciones son dadas por Josué y por Jesús, que, son del mismo nombre, Yehosua (Josué) es la forma hebrea, y Yesous (Jesús) es la forma griega. 
  • En la primera lectura, Josué le pregunta al pueblo de Israel: ". . . digan aquí y ahora a quién quieren servir: ¿a los dioses a los que sirvieron sus antepasados al otro lado del río Eufrates, o a los dioses de los amorreos, en cuyo país ustedes habitan?". Es una elección simple: servir al Dios de tus padres o a los dioses de los paganos. 
  • También en el evangelio, después de que algunos discípulos hayan abandonado a Jesús, él les pregunta a los que quedan: "¿También ustedes quieren dejarme?" O ¿quieres quedarte? Otra vez, es una elección simple, quedarte con Jesús o dejar a Jesús. 
¿Cómo respondieron a estas elecciones que se les presentaron? 
  • Cuando Josué le dice a sus compatriotas: "En cuanto a mí toca, mi familia y yo serviremos al Señor," el pueblo de Israel, después de recordar todas las cosas buenas que el Señor había hecho por ellos, también se inspiró para decir: "Así pues, también nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios". 
  • En cuanto a los discípulos en el evangelio, Pedro habla por ellos y le dice a Jesús: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios." 
La razón por la cual tanto Josué como Jesús dan este ultimátum, es porque la gente ha llegado a una importante encrucijada. 

En el tiempo de Josué, el pueblo de Israel acababa de entrar a la Tierra Prometida. Existía el peligro de que pudieran sentirse atraídos por los dioses de las personas que encontraron en la tierra. Y así Josué reunió a los ancianos, líderes, jueces y escribas de Israel y les presentó una elección, entre el Dios que les había sido fiel y los nuevos dioses que acababan de encontrar. De hecho, sabemos que en el camino a la Tierra Prometida, la gente se había desviado varias veces, volviéndose hacia otros dioses, incluso moldeando un becerro de oro. Y entonces es hora de que el pueblo de Israel comience a vivir en la Tierra Prometida. 

También en el evangelio, Jesús acababa de dar una enseñanza larga e importante, que de hecho hemos dividido en los cinco pasajes del evangelio que hemos estado leyendo. Durante cuatro domingos hemos escuchado a Jesús enseñar que él es el pan de vida que trae la vida eterna. Este pan toma la forma de su Palabra que él enseña y su propio Cuerpo y Sangre que él ofrece en la Eucaristía. Y a menos que uno crea en la Palabra y coma de su pan y beba de su sangre, no tendrá vida. Pero algunos discípulos reaccionaron a la enseñanza al declarar: "Este dicho es difícil, ¿quién puede aceptarlo?" Y luego, "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Entonces lo abandonaron y volvieron a sus viejas costumbres. Es en este punto que Jesús, al igual que Josué, coloca la gran decisión ante sus discípulos: "¿También ustedes quieren dejarme?" 

Afortunadamente, como hemos escuchado, ambos grupos tomaron la decisión correcta. 

Vida Cristiana 
Hermanos y hermanas, hoy también es un momento crucial para nosotros; Es hora de tomar una decisión. Josué nos pregunta a cada uno de nosotros, a quién serviremos: los dioses del mundo o el Dios de Israel; y Jesús pregunta si nosotros también queremos dejarlo o si queremos quedarnos con él. ¿Cuál es nuestra respuesta? 
Estoy seguro que ustedes han seguido las tristes revelaciones de abuso en nuestra Iglesia. Algunos en la Iglesia, incluidos nosotros, el clero, sus líderes, no hemos respondido correctamente a esas preguntas. Hemos respondido como lo hicieron los judíos cuando todavía estaban en el desierto, eligiendo pecar, en lugar de ser fieles al Señor. Hemos respondido como los discípulos que abandonaron a Jesús porque no podían soportar lo que les estaba diciendo. El escándalo para nosotros hoy es doble: primero está el pecado contra aquellos a quienes el Papa Francisco ha llamado los pequeños de Dios, aquellos que han sufrido el abuso. Pero también está el escándalo que ha llevado a otros a cuestionar su creencia en Jesucristo, a considerar seriamente dejar a Jesucristo y su Iglesia. 
Esencialmente el pecado es elegir responder "No" a Dios y "Sí" al maligno. Y para todos nosotros, la elección de Josué y Jesús se presenta ante nosotros, no solo en los grandes momentos de crisis, sino en todos los días de nuestras vidas. Cada vez que nos enfrentamos a la elección entre el bien y el mal, esencialmente estamos volviendo a la opción que Josué le dio a los judíos y la elección que Jesús les dio a los discípulos. Y si a decir verdad, a veces nuestra respuesta es "No" y es por eso que debemos confesarnos. 
¿Qué nos lleva a decir "No" a Dios o a decir "Sí, Señor, Tú tienes palabras de vida eterna?"  Permítanme sugerir que nuestras decisiones a menudo dependen de nuestro nivel de confianza básica y nuestra visión del mundo. 
  • Cuando el pueblo de Israel originalmente rechazó al Dios de sus Padres, fue porque ante la adversidad, el ejército egipcio en el Mar Rojo, el hambre y la sed en el desierto, la prolongada ausencia de Moisés, dejaron de confiar en Dios y quisieron para encontrar respuestas rápidas en otro lugar. Afortunadamente, como escuchamos en la lectura de hoy, cuando llegaron a la Tierra Prometida, finalmente vieron la luz y dijeron: "Así pues, también nosotros serviremos al Señor, porque él es nuestro Dios." 
  • En cuanto a los discípulos en el evangelio, ellos también se negaron a confiar en su espíritu y confiaron en la carne. Se negaron a creer que Jesús era de Dios y tenían el mensaje de vida eterna, confiando en su visión terrenal y preguntando: "¿No es éste, Jesús, el hijo de José? ¿Acaso no conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo nos dice ahora que ha bajado del cielo?" Se negaron a creer que el camino hacia la vida eterna era comer el Cuerpo y la Sangre de Jesús y confiaron en su visión terrenal, preguntado: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?" Felizmente, Pedro respondió "," hablando por los fieles que, pensando espiritualmente, entendieron que Jesús se estaba entregando a ellos. 
Tal vez nosotros no tengamos problemas para confiar en la divinidad de Jesús o en su presencia real en la Eucaristía. Pero tal vez tenemos problemas con otras enseñanzas de Jesús, porque nos tratamos a ellos con la mentalidad del mundo. 
  • Por un lado, engañados por una ideología mundana que valora demasiado la libertad personal, podríamos encontrar difícil ciertas enseñanzas de Jesús, como la santidad de la vida para los no nacidos, los ancianos, los enfermos terminales, la santidad del matrimonio monógamo, heterosexual abierto a la vida. Y luego podríamos dejar a Jesús y su Iglesia. 
  • Por otro lado, tal vez confundido por una ideología que valora excesivamente la autonomía personal, podemos encontrar difícil aceptar ciertas enseñanzas de Jesús, como la santidad de la vida de los pobres, el inmigrante, el refugiado, el prisionero, el condenado y la santidad del medio ambiente. Y luego podríamos dejar a Jesús y su Iglesia. 
Conclusión 
Cuando Pedro dijo: "Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna; y nosotros creemos y sabemos que tú eres el Santo de Dios," probablemente no entendió completamente para qué se estaba aceptando. De hecho, esa falta de comprensión completa pronto se demostraría cuando negó a Jesús tres veces durante su pasión. Pero lo que importaba no era que Pedro entendiera completamente lo que Jesús le estaba pidiendo, sino que él creía y confiaba. Y entonces, cuando llegara su momento de tentación y pecado, su confianza y creencia básicas lo ayudarían a ponerse de pie y regresar al Señor. Pueden recordar que Judas Iscariote, que también pecó, tal vez porque carecía de esta confianza y creencia básicas, no se levantó y regresó al Señor. Se mató. 
De manera similar para nosotros también, es posible que no comprendamos por completo lo que Jesús y su Iglesia nos piden. Pero debemos ser sostenidos por ese "Sí" fundamental que hicimos en el bautismo y la confirmación y seguimos volviendo a él, incluso mientras luchamos por entender lo que ese "Sí" significa. 
Sí, podríamos quejarnos de que nuestras decisiones diarias de la vida, como las opciones en el restaurante, son demasiadas; pero debemos recordar que la decisión realmente importante es elegir salir en primer lugar, eligiendo pertenecer a Cristo. Todo lo demás, como dicen, es patatas pequeñas. Y para todas nuestras decisiones con respecto a las patatas pequeñas, recordemos las palabras de Pedro: Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna." 

No comments:

Post a Comment