About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Saturday, March 4, 2023

Homiliar Cuaresma 2A: Subir al monte del Señor para echar un vistazo y descender al trabajo

 


Homilía para el 2do Domingo de Cuaresma Año A 2023


Introducción

A menudo tengo que explicarles a mis amigos americanos que África, de donde vengo, es un continente diverso: diversas tribus, idiomas, comidas y geografía.  No todo es desierto y altas temperaturas.

Bueno, de manera similar, las Escrituras también están llenas de geografía diversa, una variedad que los escritores de la Biblia usan para transmitir sus mensajes. Por ejemplo, el evangelio del domingo pasado se desarrolla en un desierto, donde Jesús fue tentado durante 40 días y 40 noches. El desierto es un buen símbolo de la penitencia de Cuaresma, especialmente las dificultades del ayuno y la oración que son como una experiencia del desierto. Pero en este segundo domingo de Cuaresma, nuestro pasaje nos lleva a un ambiente diferente, la cima de una montaña, donde Jesús revela su gloria a un grupo cercano de sus discípulos.

Escritura y tradición

En la Biblia, las montañas tienen un significado especial, como los lugares donde Dios revela las cosas más importantes sobre sí mismo. Por ejemplo, Moisés a menudo se encontraba con Dios y recibía los Diez Mandamientos de él en el Monte Sinaí; y Elías derrotó a los falsos profetas y les mostró que el Dios de Israel es el único Dios verdadero, en el Monte Carmelo.

Jesús hace algo similar, cuando lleva a Pedro, Santiago y Juan a la montaña. Justo antes de esta excursión, Jesús acababa de anunciar a sus discípulos por primera vez que debe ir a Jerusalén y padecer mucho a manos de los líderes judíos, y ser asesinado y resucitar al tercer día.  Los discípulos encontraron este mensaje impensable. ¿Cómo podría sufrir su Mesías? ¿Cómo podría ser asesinado alguien que debería venir en gloria y poder? De hecho, ¡Pedro incluso sugirió que Jesús estaba loco! A lo que Jesús respondió con bastante severidad: “apártate de mí Satanás”. Jesús incluso fue más allá y les dijo a sus seguidores que ellos también tendrían que sufrir como él. Porque “el que quiera venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame”.

Y así, habiendo propuesto esta imagen bastante difícil de lo que significa ser un discípulo, Jesús necesitaba dar a sus discípulos un impulso moral. Se podría decir que hizo lo que hacen los expertos en marketing y les dio una vista previa o un anticipo. Por ejemplo, la industria del cine nos brinda un adelanto o una vista previa de una película, para que luego podamos ir y verla completa.

Y entonces Jesús toma este grupo interior de tres para mostrarles que este sufrimiento, tanto de su parte como de la parte de los discípulos, no es en vano. Es el medio por el cual compartirán la gloria del Padre. Y así en el monte, experimentan la transfiguración de Jesús y así tienen un adelanto de esa gloria, a la que deben aspirar, por la que deben trabajar duro.

Quizás una imagen aún mejor es la del cirujano plástico, que le muestra al paciente cómo se verá después de todos los cortes, pliegues y suturas, para que pueda soportar el dolor y el sufrimiento. De manera similar, en su Transfiguración, Jesús les muestra a estos discípulos un anticipo de cómo se verá después de la Cruz.

·        Vieron el rostro de Jesús resplandeciente como el sol y sus vestidos blancos como la luz.

·        Vieron a Moisés y Elías, dos héroes del Antiguo Testamento, apareciendo en gloria, parados allí y charlando con Jesús.

·        Pero lo mejor de todo, una gran nube los envolvió y una gran voz clamó: "Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo"

Cualquiera de nosotros habría quedado impresionado, no solo por el lavado de cara y el cambio de vestuario de Jesús, sino especialmente por la apariencia de los muertos venerados y la voz del mismo Dios Padre.

Y así, esta experiencia de transfiguración les dio una vista previa de quién es realmente Jesús, el Hijo de Dios, y cómo será vivir con él en el cielo. Es una experiencia que les permitirá comprender el sufrimiento y la muerte de Jesús y les dará esperanza en la resurrección que él les prometió.

Aplicación cristiana

Nosotros los cristianos también necesitamos este estímulo que Jesús dio a sus discípulos. Nosotros también necesitamos estas experiencias en la cima de la montaña como la Transfiguración para darnos un adelanto, una vista previa o una muestra de cómo es el cielo, para animarnos en nuestro camino de fe, especialmente, el difícil camino de la penitencia de Cuaresma.

Y ciertamente el Señor no nos ha dejado sin aliento; nos ha proporcionado varias experiencias de la cima de la montaña.

·        A veces, este adelanto de las cosas celestiales es nuestra experiencia de la naturaleza, como una hermosa puesta de sol, una montaña impresionante o incluso una noche refrescante en la playa. En las maravillosas obras de la naturaleza vemos la mano de Dios que creó un mundo ordenado y hermoso. Vemos un poco de lo que Adán y Eva renunciaron, lo que Jesús ganó para nosotros.

·        A veces, este adelanto de las cosas celestiales es nuestra experiencia de la bondad de los demás, de la inocencia de los niños, o incluso de enamorarnos profundamente. En todas estas cosas vemos a Dios obrando.

Pero la experiencia más convincente en la cima de la montaña debería ser nuestra oración y la celebración de la liturgia, especialmente la Misa. Pensativo como siempre, Jesús nos dejó esta experiencia semanal en la cima de la montaña que llamamos la Eucaristía.  Al igual que los tres discípulos que subieron a la montaña, venimos a la Iglesia todas las semanas y dejamos atrás temporalmente las preocupaciones cotidianas del mundo, para tener un anticipo de cómo será la vida con Dios. La Eucaristía semanal es para nosotros el monte del Señor, donde experimentamos y recibimos de manera muy especial al mismo Jesús, en su Palabra y en su Cuerpo y Sangre.

Pero luego, habiendo experimentado esta comunión especial con el Señor, debemos bajar de la montaña y vivir la vida en plenitud. No podemos hacer como Pedro, que quiere construir tres tiendas y quedarse en la montaña; más bien debemos traer nuestra experiencia desde la cima de la montaña hasta los valles de la vida cotidiana. Así como no podemos seguir comiendo las muestras en Costco o Sam's Club sin comprar nada, o mirar solo avances de películas sin ver ninguna de ellas, debemos dejar que nuestras experiencias espirituales en la cima de la montaña informen nuestra vida diaria.

Para Pedro eso significó descender y soportar el sufrimiento y la muerte de su Señor y Maestro, así como la suya propia; para nosotros esto significa que debemos regresar al mundo listos para enfrentar la lucha diaria de la vida de la familiar y del trabajo. Y, en efecto, si nos permitimos entrar plenamente en la experiencia de la Misa, podemos salir de la Misa con orgullo, seguros de que las cruces de nuestra vida cotidiana no son en vano; Hay luz al final del túnel. Por eso cuando el diácono o el sacerdote nos despide: “Glorifiquen al Señor con su vida; pueden ir en paz” nos está pidiendo que bajemos del monte y nos pongamos manos a la obra.

El día antes de ser asesinado, Martin Luther King, pronunció palabras ominosas en las que habló de la cima de la montaña, diciendo:

Bueno, no sé qué pasará ahora. Tenemos algunos días difíciles por delante. Pero no me importa ahora. Porque he estado en la cima de la montaña. Y no me importa. Como cualquiera, me gustaría vivir una vida larga. La longevidad tiene su lugar. Pero no estoy preocupado por eso ahora. Solo quiero hacer la voluntad de Dios. Y Él me ha permitido subir a la montaña. Y he mirado por encima. Y he visto la tierra prometida. Puede que no llegue allí con ustedes. Pero quiero que sepan esta noche, que nosotros, como pueblo, llegaremos a la tierra prometida. Y estoy feliz, esta noche. No estoy preocupado por nada. No le tengo miedo a ningún hombre. Mis ojos han visto la gloria de la venida del Señor.

Martin Luther King subió al monte del Señor, vio la gloria del Señor y decidió bajar y continuar a hacer la voluntad de Dios, trabajando por la justicia racial.

Conclusión

Nosotros también hemos estado en la cima de la montaña del Señor muchas veces. En la Misa, en el confesionario, en la capilla de adoración; allí nuestros ojos han visto la gloria del Señor. ¿Estas experiencias en la cima de la montaña como nos han inspirado y fortalecido esta Cuaresma para orar más, renunciar más al ayuno y la abstinencia, y dar más a los demás en la limosna?

No comments:

Post a Comment