About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Saturday, March 11, 2023

Homilia Cuaresma 3A: Cinco curaciones de un encuentro con Jesús

 

Homilía para el 3er Domingo de Cuaresma Año A 2023


Introducción

¡Qué largo evangelio acabamos de escuchar! Y que todo empezó con Jesús haciendo un simple pedido de un trago de agua.

Pero esto es algo que también hacemos. Cuando, por ejemplo, un le invita a tomar un café, rara vez se trata solo de la bebida. La bebida es simplemente el escenario para construir amistades, a veces para enmendar un error.

Escritura y tradición

Eso es lo que hace Jesús cuando le dice a la mujer samaritana: "Dame de beber". Ella lo toma literalmente, pensando que todo lo que quiere es saciar su sed. Pero Jesús le está invitando a un encuentro, que sanará sus cinco heridas.

La primera herida es la del prejuicio étnico o cultural. Los samaritanos y los judíos no se amaban, al igual que muchos prejuicios étnicos de hoy. Los judíos consideraban impuros a los samaritanos, ya que eran descendientes del matrimonio entre las diez tribus del norte de Israel y los asirios que las habían conquistado. Peor aún, los samaritanos habían establecido su propia religión y un lugar de culto para rivalizar con el templo de Jerusalén. Por eso la mujer, llena de prejuicios, pregunta a Jesús: ¿Cómo puedes tú, un judío, pedirme de beber, que soy samaritana?

Pero Jesús le ofrece la mano de la amistad, ofreciéndole el agua viva, que apaga la sed para siempre. Todavía pensando en términos literales sobre el agua real, ella pregunta: "Señor, dame de esa agua para que no vuelva a tener sed ni tenga que venir hasta aquí a sacarla". ¿Notas el cambio? Ella, que momentos antes había insistido en que judíos y samaritanos no podían compartir un vaso de agua, ahora quiere que Jesús resuelve su problema del agua de una vez por todas. Jesús ha sanado su herida de intolerancia y prejuicio étnico.

Pero esto es solo el principio. Jesús también le sana de una segunda herida, la herida de la infidelidad conyugal. Su vida personal estaba en un lío. Jesús la lleva a confesar que no tenía marido, porque había tenido cinco maridos, y el que tenía no era su marido. La salvación debe comenzar con un buen orden en nuestra propia vida personal, en nuestra vida familiar. Y por fortuna, Jesús le ayuda a esta mujer a reflexionar sobre el compromiso en la vida matrimonial.

Una tercera herida que necesita curación es su culto indigno. Tanto la religión judía como la samaritana en ese momento estaban en un lío como lo muestra Jesús a lo largo de los evangelios. Para esta mujer en particular, le pregunta a Jesús si el verdadero lugar de culto está en Samaria o en Jerusalén.

Jesús le explica que las pequeñas disputas entre judíos y samaritanos sobre el culto ya no tendrán importancia. Él dice: ". . . se acerca la hora, y ya está aquí, en que los que quieran dar culto verdadero adorarán al Padre en espíritu y en verdad . . .." Sabemos que Jesús se refería al culto cristiano, que no está ligado a Jerusalén ni a Samaria, ni a este santuario ni a aquel otro, sino que es la Eucaristía y los sacramentos, en los que en todo el mundo todos los cristianos ofrecen el digno sacrificio del mismo Cristo, como estamos haciendo ahora.

Esta discusión permite a la mujer darse cuenta de que se ha encontrado con el mismo Mesías, “el llamado el Cristo; [quien] cuando venga, él nos dará razón de todo”. De hecho, cuando regresa al pueblo le dice a la gente: “Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que he hecho”.

Esa curación de su vida espiritual conduce a su vez a una cuarta curación de la herida del ostracismo de sus vecinos. ¿Notaste que la mujer vino al pozo sola y al mediodía? Puedo decirles por mi experiencia en Uganda que las mujeres no suelen ir al pozo cuando hace mucho calor, sino por la mañana o por la tarde cuando hace más fresco. Además, por lo general van en grupos, a veces por seguridad, pero a menudo para tener un poco de tiempo de chicas. Su comportamiento sugiere que tal vez por su situación matrimonial, esta mujer estaba aislada de la comunidad. Pero ahora, después de encontrarse con Jesús, vuelve corriendo al pueblo, para compartir el agua viva que acaba de encontrar con sus vecinos, quienes ahora le dan la bienvenida.

La última herida que sana Jesús no es de la mujer, sino de la comunidad, que como ella está ahora curada de la herida de la incredulidad y prejuicio. Oímos como al oír de la mujer, vinieron a oír hablar al mismo Jesús y en agradecimiento a ella, le dicen: “Ya no creemos por lo que tú nos has contado, pues nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es, de veras, el salvador del mundo.” La mujer aislada no sólo se ha convertida en un discípulo sino también en un apóstol; sus días de aislamiento se han ido, y de la parte de la comunidad, sus días de condenarla y aislarla están en el pasado, gracias al encuentro con Jesús.

Y así, lo que comenzó como un simple pedido de un trago de agua por parte de Jesús y luego por parte de la mujer, no solo ha reconciliado a judíos y samaritanos, sino que más importantemente ha reconciliado a esta mujer, en su vida personal, en su relación con Dios y en su relación con el prójimo.

Aplicación cristiana

Hoy Jesús todavía viene a nosotros, especialmente a través de su Palabra y Sacramento, quiere curar en nosotros esas mismas cinco heridas.

Viene a nosotros en nuestro prójimo que pide un trago de agua. Espero que no respondamos como lo hizo la mujer samaritana al principio, diciendo: "¿Cómo puedes tú, judío, musulmán o protestante, inmigrante, vagabundo o refugiado, negro, blanco o chino, preguntarme, un católico por un trago?" En cambio, espero que respondamos como el otro samaritano en los evangelios, el buen samaritano, a través del cual Jesús enseña a los cristianos a ver más allá de las divisiones de religión, raza, nacionalidad, etnia y otros.

En segundo lugar, Jesús nos enseña en su Palabra sobre el compromiso. Él enseña que debemos vivir vidas ordenadas, viendo nuestros cuerpos como templos del Señor, estando comprometidos el uno con el otro en matrimonio. Él nos ofrece los sacramentos, especialmente el Matrimonio que establece un vínculo duradero de amor, y la penitencia que repara cualquier ruptura en nuestras relaciones. Debemos dejar que él también sane las heridas que amenazan la salud de nuestras familias.

En tercer lugar, el Señor nos ha traído una nueva forma de culto, en Espíritu y Verdad. Por eso nos reunimos todos los domingos a la Eucaristía que nos dejó. No ofrecemos cabra ni oveja, ni vaca ni buey, sino el mismo sacrificio que él ofreció en la Cruz. Venimos a proclamar su muerte y profesar su resurrección, hasta que él venga de nuevo. Debido a que nuestra adoración no se limita a Samaria o Jerusalén, incluso en el pueblo más pequeño de África o América Latina, donde la gente todavía adora al Padre en Espíritu y Verdad.

En cuarto lugar, quizás nuestros pecados también nos hayan llevado a ser desechados por nuestros vecinos y amigos. Jesús cura esa herida, especialmente en el sacramento de la Penitencia, que no sólo nos perdona nuestros pecados, sino que también nos vuelve a poner en el camino de la curación y la plenitud. Porque el Señor también ha pedido que después de confesarnos, como la mujer, volvamos a quienes hemos lastimado, tanto individuos como comunidades, y busquemos reparar las cercas.

Finalmente, Jesús sana a otros a través de nosotros, usándonos para llevarles el evangelio. Ahora ellos también llegan a creer en él, no sólo por lo que les dijimos, sino porque también ellos lo encuentran en la Palabra y en los Sacramentos. ¿Dejará que Jesús le use para sanar a la gente del pueblo?

Conclusión

Y así, aunque nunca debemos escuchar la confesión de otra persona, Jesús nos ha permitido en este evangelio escuchar la confesión de esa mujer samaritana y su encuentro con ella.

Al comienzo de la Misa también confesamos nuestros pecados, en nuestros pensamientos y palabras, obras y omisiones. Y como esta mujer, después de nuestro encuentro con el Señor en su Palabra y Sacramento en la Eucaristía, volvamos a casa listos para glorificar al Señor con nuestras palabras, listos para proclamar su evangelio a todos los que nos encontremos. Como hemos sido sanados, sanemos a otros.

No comments:

Post a Comment