About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, March 20, 2022

Homilia Lent 3C: La conexión entre el pecado y el sufrimiento, el pecado y el arrepentimiento

 Homilía para el 3er Domingo de Cuaresma Año C 2022

Exodus 3:1-8a,13-15; 1 Corinthians 10:1-6,1-12; Luke 13:1-9

Introducción

¿Cuál es la conexión entre el pecado y el sufrimiento? A menudo, cuando ocurren desastres, algunos cristianos se apresuran a llegar a la conclusión de que el sufrimiento debe ser un castigo por nuestros pecados. Dijeron esa recientemente sobre la pandemia de COVID, dijeron esa hace 20 años después de los ataques terroristas del once de septiembre, dijeron esa después del huracán Katrina.

Jesús, en el evangelio de hoy rechaza una conexión automática entre el pecado y el sufrimiento.

Escritura y teología

En la primera parte del evangelio de hoy Jesús habla de dos grandes tragedias.

1.    El primero fue la masacre atroz de algunos adoradores por Pilato, cuando, como hemos oído, Pilato mezcló la sangre de ellos con la de sus sacrificios. Podemos comparar este incidente con el sufrimiento que experimentamos a manos de otros, como el ataco terrorista del once de septiembre, los tiroteos en las escuelas y la injusta invasión de Ucrania por parte de Rusia.

2.    La segunda tragedia fue un accidente de construcción en Siloé, donde cayó una torre y mató a dieciocho personas. Podemos comparar este segundo incidente con el sufrimiento que ocurre por accidente o por fenómenos naturales, como los huracanes Katrina e Ida, los tornados, los accidentes tráficos o incluso los accidentes aéreos.

¡Jesús luego pregunta a sus oyentes si las víctimas de estas tragedias eran más pecadores que todos los demás! Por supuesto, su respuesta es un enfático "No". Rechaza el vínculo uno a uno entre el pecado y el sufrimiento; esas víctimas no causaron su sufrimiento por su pecado. Sí, algún sufrimiento es obra nuestra, como cuando nos enfermamos porque no nos cuidamos. Pero no todo el sufrimiento del mundo es causado por el pecado personal.

La razón por la que Jesús rechaza este vínculo automático entre el pecado y el sufrimiento es porque crea complacencia en las personas que no sufren. Piensan: "Estoy bastante bien, no estoy sufriendo, no tengo nada que hacer." A ellos, tanto entonces como ahora, Jesús les dice: "¡y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante!".

¿Pero no perecemos todos? ¿No morimos todos? Por supuesto lo hacemos. Pero por "perecer", Jesús no está hablando de la muerte física, está hablando de la muerte eterna, la separación de Dios por los siglos de los siglos. En otras palabras, nos recuerda a los judíos y a nosotros que el castigo por el pecado no siempre se da aquí en la tierra; pero ciertamente se dará después de la muerte. Entonces, como no sabemos cuándo vamos a morir, al igual que esas víctimas de Pilato y el accidente de construcción, como las víctimas del ataque terrorista o de los accidentes, debemos arrepentirse. Si alguna tragedia nos sucediera, aunque moriremos físicamente, no pereceremos eternamente, porque seremos encontrados en un estado de gracia.

Alfred Nobel, el hombre que instituyó y otorgó los Premios Nobel, fue un químico sueco que hizo su fortuna inventando poderosos explosivos y autorizando la fórmula a los gobiernos para fabricar armas. Un día, su hermano murió. Por accidente, el periódico imprimió el obituario de Alfred en lugar del de su hermano fallecido. Lo describió como el inventor de la dinamita que hizo una fortuna al permitir que los ejércitos alcanzaran nuevos niveles de destrucción masiva.

Cuando Nobel leyó su propio obituario, tuvo una idea de cómo sería recordado: como un mercader de la muerte y la destrucción. Fue entonces cuando decidió cambiar y convertirse. Tomó su fortuna y la usó para establecer premios por logros que contribuyen a la vida en lugar de la muerte, los premios Nobel.

Si el ejemplo de Nobel y los trágicos ejemplos de Jesús sirven como incentivos negativos contra la complacencia, la parábola de la higuera debe ser un incentivo positivo que nos inspire a arrepentirnos. La higuera es un árbol especial en Palestina. Cada familia trata de criar uno, rociándolo con cuidado y su suministro limitado de agua, y esperando cosechar algunos higos después de tres años y cada año después. El árbol del evangelio estaba en su sexto año y no había dado fruto. Por eso el amo está cansado y quiere cortarlo. Pero el jardinero ruega por el árbol y pide un año más, para cuidarlo un poco más, para que dé fruto. El jardinero cree que el cambio es posible, que con un poco más de cuidado, el árbol producirá frutos.

En esta parábola, Dios el Padre es el dueño del árbol y casi es cansado con la humanidad. Jesús es el jardinero, suplicándolo que le permita probar una vez más para convertir a la obstinada humanidad con su mensaje vivificante. Pero ahora, incluso el jardinero, Jesús, se siente realmente frustrado, especialmente con los líderes religiosos que se han negado a escuchar su mensaje de salvación y que lo están persiguiendo activamente. Por eso Jesús les dice con palabras muy severas: “Y si ustedes no se arrepienten, perecerán de manera semejante . . ..”

Vida cristiana

Como un trago amargo, estas severas palabras llevan un mensaje de esperanza para nosotros. Nos dicen que el arrepentimiento es posible, incluso para los peores pecadores.

Un proverbio dice que "un leopardo no puede mudar sus manchas". Si bien eso podría ser cierto para los leopardos, para nosotros los cristianos, Jesús enseña que podemos cambiar nuestras manchas. El profeta Isaías nos enseña que aunque nuestros pecados sean como la grana, se volverán como la nieve; aunque sean rojos como el carmesí, se volverán como la lana (Is. 1, 18). No debemos darnos por vencidos con los demás y especialmente con nosotros mismos. No debemos resignarnos a nuestra condición de pecadores, sino que debemos tener siempre la esperanza de que el cambio es posible, aunque no siempre sea fácil.

La parábola de la higuera nos da tres cosas para ayudar: el tiempo, otras personas y Dios.

El cambio necesita algo de tiempo y trabajo. Por eso el jardinero pide un año más, cuatro estaciones para nutrir el árbol. Para nosotros, la Cuaresma puede ser una temporada en la que, a través de la oración, el ayuno y la limosna, trabajemos en nuestras adicciones y hábitos pecaminosos. Algunos hábitos pecaminosos, que se construyen con el tiempo, también requerirán tiempo para cambiar; y no debemos desanimarnos si el cambio no es instantáneo sino gradual.

En segundo lugar, necesitamos la ayuda de los demás. Por sí sola, la higuera no pudo cambiar; solo con la ayuda del jardinero, regándola, fertilizándola, empezaría a dar algún fruto. Este jardinero es como el socio responsable o patrocinador en muchos programas de doce pasos. Para nosotros, nuestro jardinero podría ser un cónyuge, un padre, un maestro, un amigo, un compañero de trabajo para señalar nuestros pecados y ayudarnos a evitarlos. Además, un jardinero más que nos dejó el Señor es el sacerdote, quien a través del sacramento de la confesión nos ayuda con su consejo y consejo a caminar del pecado hacia Dios.

Pero quizás la persona más importante que necesitamos en nuestro camino de conversión es Dios mismo. El pecado tiene un control tan poderoso sobre nosotros que necesitamos un aliado poderoso. Por eso la oración regular es una herramienta tan importante si queremos resistir al Maligno, apartarnos de sus encantos y volvernos hacia Dios. La ayuda de Dios viene mejor del sacramento de la confesión, donde el sacerdote nos dice: "Te absuelvo de tus pecados, en el Nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo".

Conclusión

Así que volviendo a la pregunta que hice al principio. ¿Cuál es la conexión entre nuestro pecado y nuestro sufrimiento? La respuesta simple es que es complejo. Algunos pecados nos traen sufrimiento. Además, algunos pecados traen sufrimiento a otros. Pero Jesús rechaza el vínculo automático entre nuestros pecados y nuestro sufrimiento, ya que algunas personas inocentes sufren y algunas personas pecadoras prosperan en las cosas materiales. Pero el sufrimiento del que realmente debemos preocuparnos es el de perecer después de la muerte, y es por eso que debemos arrepentirnos..

Que esta Cuaresma sea la suspensión de la ejecución que necesitamos, dándonos tiempo para arrepentirnos para asegurar que no perezcamos después de la muerte, sino que continuemos viviendo eternamente con Dios para siempre.

No comments:

Post a Comment