About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, December 30, 2018

Homilia Sagrada Familia C: La Sagrada Familia: verdaderamente humano y verdaderamente santo

Homilía para la Sagrada Familia Año C 2018-2019 

1SM 1:20-22, 24-28, 1 JN 3:1-2, 21-24, LK 2:41-52 

Introducción 
Una de las cosas que profesamos en el Credo es que, además de ser el Hijo único de Dios Jesucristo, "por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre;" En pocas palabras, profesamos que Jesús es verdadero Dios y verdadero Hombre. 

¿Pero realmente creemos esto, especialmente la parte acerca de su ser hombre? Al escuchar la forma en que algunas personas hablan de Jesús, al enfatizar su divinidad, parecen minimizar su humanidad. Algunas de las pinturas y tarjetas sagradas no ayudan cuando retratan a Jesús, María y José de una manera súper piadosa y poco realista. 

Pero la humanidad de Jesús es exactamente lo que celebramos en Navidad. Celebramos que Dios se hizo humano, con todo lo que implica convertirse en un ser humano, excepto el pecar. La fiesta de hoy de la Sagrada Familia, y las lecturas que se nos dan, deberían ayudarnos a apreciar aún más el lado humano de Jesucristo. 

Escritura y teología 
El incidente descrito en el evangelio de hoy nos debe recordar que José, María y Jesús eran seres humanos reales, que vivían en una familia real, con todas sus alegrías y tensiones. Que Jesús y María no tenían pecado, que José era un hombre santo, no los eximía de las dificultades de la vida familiar. Hemos escuchado en el evangelio que María y José dejaron al niño Jesús atrás, al igual que los padres de hoy podrían dejar a un niño atrás en una Feria de la Iglesia o incluso en el Centro Comercial. Lo que realmente sucedió? 

José y María, como todos los judíos practicantes piadosos, tenían venir de Galilea, al norte, al Templo de Jerusalén, para ciertos días religiosos de obligación, a usar nuestro lenguaje de hoy. Esta vez habían venido a celebrar la Pascua, que solo podía celebrarse en el Templo y en ninguna otra parte. No viajaron solo en su burro modelo 2019 (Veinte diecinueve). Viajaron con amigos, familiares y vecinos, en una caravana por seguridad, un viaje que tomó aproximadamente tres días. Y como era habitual en ese momento y sigue siendo el mismo en varios otros lugares, incluso en su país, los niños fueron atendidos por toda la caravana, de modo que no estaban necesariamente atados a sus padres. Por eso, solo al final del primer día, José y María se dieron cuenta de que su hijo adolescente, Jesús, no estaba en la caravana. 

Y así, pueden imaginar la ansiedad que José y María sintieron al buscar a su hijo, y solo encontrarlo tres días después en el templo. Pueden relacionarles con estas emociones muy humanas, una situación muy humana en la que Dios puso a su Hijo. Y si piensan que María nunca regañó a su hijo, escuchen lo que le dice a Jesús: "Hijo mío, ¿por qué te has portado así con nosotros? Tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia" ¿No es esto lo que le diría a su hijo cuando se aleja de ti en el centro comercial o en el parque? 

Y si tienen esta imagen de Jesús como el tipo de adolescente siempre subordinado, que nunca ha hablado, piénsenlo de nuevo. Su respuesta, típica de cualquier adolescente es "¿Por qué me andaban buscando? ¿No sabían que debo ocuparme en las cosas de mi Padre? Eso no suena como una disculpa, ¿verdad? Hoy tu hijo adolescente podría decir: "Mamá, ¿por qué me buscabas? ¿No sabías que estaba en la biblioteca, estudiando mucho como me dices?" De hecho, el pasaje del evangelio nos dijo que José y María "no entendieron la respuesta que les dio. ... conservaba en su corazón todas aquellas cosas." Piensen en eso por un momento: la Santísima Madre no entendió lo que estaba sucediendo, al igual que usted y yo a veces simplemente no entendemos las cosas. Y de nuevo, ella mantuvo todas estas cosas en su corazón, al igual que los padres a veces mantienen algunas preguntas sin respuesta sobre sus hijos. 

Y, sin embargo, su divinidad no eximió a Jesús de sus obligaciones de la familia humana.  Por eso, "Entonces volvió con ellos a Nazaret y siguió sujeto a su autoridad. . . . Jesús iba creciendo en saber, en estatura y en el favor de Dios y de los hombres.En otras palabras, Jesús como hijo humano necesitaba a su familia, para crecer en su humanidad y en su fe. 
  • Su madre le había enseñado cómo caminar, cómo hablar y cómo decir "por favor" y "gracias". 
  • El adolescente Jesús probablemente trabajó con su papá en el taller de carpintería y aprendió como cómo ser un hombre. 
  • Jesús tuvo que aprender a leer y especialmente a leer las Escrituras ya orar, para que cuando saliera de casa, conociera bien su fe judía. 
La Sagrada Familia, una familia real, era el hábitat natural, para que el Hijo de Dios se convirtiera en el hombre a quien vemos a los veinte años predicando. 

Vida cristiana 
Amigos, me gustaría extraer brevemente tres lecciones de la fiesta de hoy y del evangelio de hoy para nuestras propias vidas cristianas. 

Primero, como ya lo mencioné, necesitamos creer realmente lo que decimos en el Credo, que Jesús verdaderamente se hizo hombre. Su humanidad fue el instrumento de nuestra salvación. Como la Carta a los hebreos nos dice: el Hijo de Dios "... tenía que llegar a ser como sus hermanos en todo sentido, para que pudiera ser un sumo sacerdote misericordioso y fiel ante Dios para expiar los pecados del pueblo" (2: 17-18).  En otras palabras, tuvo que experimentar la condición humana que vino a redimir. Y así perdemos algo de nuestra fe, si al profesar a Jesús para ser verdadero Dios, ignoramos que él también fue verdadero Hombre. La humanidad misma de la Sagrada Familia debería ayudarnos a entender esa verdad.

En segundo lugar, la Sagrada Familia debe ayudarnos a comprender que la santidad no significa nunca experimentar tensión, conflictos e incluso disfunción en nuestras familias. Hemos visto claramente la ansiedad y la desesperación de José y María, incluso su incapacidad para comprender lo que significaba todo. ¿Esa experiencia resuena de alguna manera con su propia experiencia familiar? ¿Les das cuenta de que su familia todavía puede ser santa a pesar de las dificultades que experimentan como familia? 

En tercer lugar, la santidad de la Sagrada Familia se encuentra en cómo resolvieron estas dificultades. Al hablar de ellos, al confiar en Dios, a la obediencia del niño Jesús y ciertamente a la oración. A pesar de las tensiones, escuchamos que Jesús avanzó en sabiduría, edad y favor ante Dios y el hombre. Para nosotros también, la búsqueda de la santidad en nuestras familias significa cumplir continuamente nuestros diversos roles como padres o como hijos, y así crecer en favor ante Dios y el hombre. Ser una familia sagrada requiere mucho trabajo por parte de todos en la familia. 

Conclusión 
Daré la última palabra a San Juan, de quien vino nuestra segunda lectura, porque nos recuerda que de alguna manera ya somos santos, y en otras todavía no lo somos. Él dice: "Hermanos míos, ahora somos hijos de Dios.En otras palabras, hay una santidad que ya tenemos como discípulos. El continua: "pero aún no se ha manifestado cómo seremos al fin. Y ya sabemos que, cuando él se manifieste, vamos a ser semejantes a él, porque lo veremos tal cual es.La santidad completa se logrará sólo en el otro lado. Entonces que nuestra búsqueda de esa perfecta santidad final no nos impida reconocer lo bueno y lo sagrado que ya tenemos en nuestras familias. 


No comments:

Post a Comment