About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, December 9, 2018

Homilia Adviento 2C: Nivelando las colinas y llenando los valles del pecado

Homilía para 2do domingo de Adviento Año C 2018 
Baruch 5:1-9; Philippians 1:3-6,8; Luke 3:1-6

Introducción 
¿Le ha preguntado por qué se menciona a Poncio Pilato en el Credo? Este es el gobernador que supervisó el injusto proceso y la convicción de Jesús, el hombre que se lavó las manos del destino de Jesús, tanto literal como metafóricamente. 

Escritura y teología 
La razón por la que el nombre de Pilato está en el Credo es la misma razón por la que Lucas comienza el pasaje del evangelio de hoy, listando los líderes cívicos y religiosos de la época: 
En el año décimo quinto del reinado del César Tiberio, 
siendo Poncio Pilato procurador de Judea; 
Herodes, tetrarca de Galilea; . . . 
bajo el pontificado de los sumos sacerdotes Anás y Caifás . . . 
Lucas hace esto para situar la historia de Jesús en la historia del época; en otras palabras, ese fue Jesús realmente nacido, predicó el evangelio y fue crucificado. Estos eventos se pueden verificar, revisando los anales de la historia, cuando estos líderes reinaron. 

Sería como si estuviera escribiendo una historia hoy usted puede decir: 
En el segundo año de Donald Trump como presidente, cuando John Bel Edwards era gobernador de Luisiana, LaToya Cantrell era alcalde de Nueva Orleans y Michael Yenni, presidente de Jefferson Parish, durante el papado del Papa Francisco y Gregory Aymond como arzobispo de Nueva Orleans. 
Esta información localizará y verificará el período en que ocurrió su historia. 

Pero hay otra razón por la que Lucas presenta el ministerio de Juan el Bautista de esta manera. Le gustaría contrastar lo que estos líderes representan con el nuevo orden mundial del que habla Juan. Lucas dice que fue durante el reinado de estos líderes que "vino la palabra de Dios en el desierto sobre Juan, hijo de Zacarías." En otras palabras, Dios eligió dar su palabra a este humilde hijo de sacerdote, no a los líderes altos y poderosos. 

¿Y cuál fue esta Palabra de Dios que Juan recibió? Lucas dice que Juan "comenzó a recorrer toda la comarca del Jordán, predicando un bautismo de penitencia para el perdón de los pecados."  En otras palabras, el mensaje de Dios es que los hombres y las mujeres deben arrepentirse de sus pecados y volver a él. Lo hacen en preparación para la llegada del Mesías. Por eso se describe a Juan como "una voz en el desierto: Preparen el camino del Señor, hagan rectos sus senderos.  Todo valle será rellenado, toda montaña y colina, rebajada" como Isaías había profetizado. 

En resumen, el mensaje de Juan el Bautista es que hay un nuevo jefe en la ciudad, Jesucristo, un jefe que va a reemplazar a los jefes del día. La gente debe prepararse para la llegada de este nuevo jefe al arrepentirse de sus pecados y someterse al ritual del bautismo, como un signo externo de su conversión interna. Y, de hecho, muchas personas escucharon el mensaje de Juan, dejaron atrás sus malavidas y fueron bautizados. Entonces, cuando Jesús el Mesías finalmente apareció, estaban listos para convertirse en sus discípulos. De hecho, algunos de los discípulos cercanos de Jesús, como Andrés, fueron los primeros discípulos de Juan el Bautista. 

Leemos este pasaje sobre Juan el Bautista durante el Adviento, porque su mensaje es relevante para nuestra preparación para la Segunda Venida, que, como hemos escuchado el domingo pasado, es el enfoque de la primera parte del Adviento. Podemos aprender algunas lecciones de la manera en que Juan hizo que la gente se preparara para la Primera Venida de Jesús, para nuestra propia preparación para su Segunda Venida de Jesús al final de los tiempos. No solo debemos arrepentirnos de nuestros pecados y regresar al Señor, debemos hacerlo porque el antiguo orden representado por los jefes de nuestros días debe ser reemplazado por un nuevo orden de Jesucristo ahora y al final. de tiempo. 

Vida cristiana 
La imagen de hacer caminos rectos para el Señor, llenando cada valle y nivelando cada montaña, es una buena imagen para ayudarnos a comprender lo que debemos hacer para nuestra propia preparación de la segunda venida del Señor. Al igual que en los tiempos antiguos sin nuestras modernas autopistas, las colinas y los valles eran un obstáculo para el viajero, las colinas y valles en nuestras vidas hacen que sea difícil que venga el Mesías en nuestras vidas fácilmente. Porque las colinas que necesitan nivelación en nuestras vidas son aquellas que son excesivas; mientras que los valles en nuestras vidas que necesitan ser llenados son cosas de las cuales tenemos muy poco. 

La lista católica tradicional de los siete pecados capitales, es un ejemplo perfecto de colinas, cosas que normalmente son buenas, pero demasiado son malas.  Produzcan otros pecados. 
  1. Orgullo: Aunque tener una buena idea de quién es es buena, cuando nuestra autoestima supera a quienes realmente somos e ignora nuestra dependencia de Dios y de los demás, es Orgullo, un vicio y un pecado capital. 
  2. La Avaricia es el segundo pecado capital, porque si el deseo de tener cosas en sí mismo es algo bueno, por ejemplo para cuidar de nuestras familias, un deseo excesivo de riqueza es un vicio y un pecado capital. 
  3. El tercer pecado capital, es la Envidia, el resentimiento por el éxito de los demás. Si bien no hay nada malo en tratar de ser como los demás, es un vicio y un pecado capital cuando estamos tristes y tratamos de destruir la alegría de los demás. 
  4. La Ira es el cuarto pecado capital. Mientras que la ira justa está motivada por la justicia, la ira mala está motivada por la venganza, tal vez el tipo de motivación para la pena capital y demás; es un vicio y el pecado capital. 
  5. La Lujuria, el quinto pecado capital, es una vez más el deseo desmedido de algo bueno. Si bien el deseo de placer sexual es bueno en su hábitat natural del matrimonio monógamo, es un vicio y pecado capital, fuera del matrimonio. 
  6. La Gula, el sexto pecado capital, es el mal uso de la comida y la bebida, cosas buenas en sí mismas. Como lo dijo alguien, la gula es un vicio porque quiere comer y beber "demasiado pronto, demasiado caro, simplemente demasiado, demasiado ansioso, demasiado delicado". 
  7. Finalmente, la Pereza es una falta de esfuerzo físico o espiritual. Todo de nosotros necesitamos descanso y tiempo libre; pero demasiado descanso y ocio que abdican las obligaciones y responsabilidades con nosotros mismos y con los demás, es un vicio y un pecado. 
Desafortunadamente, el orden mundial de hoy, representado por los Pilates de nuestro tiempo, promueve algunos de estos vicios como virtudes. Debemos prestar atención a Juan el Bautista y nivelar estos pecados capitales, mientras nos preparamos para la venida del Mesías. 

En cuanto a los valles que necesitan ser llenados, las cosas de las que no estamos haciendo lo suficiente, algunas de las cuales en realidad están desanimadas por el orden mundial de hoy, podemos volver a la lista católica de las obras de misericordia corporales y espirituales. 

La mayoría de nosotros conocemos las siete obras corporales de misericordia porque seis de ellas son mencionadas por Jesús en la parábola del Juicio Final en Mateo capitulo veinticinco: 
  1. Visitar y cuidar a los enfermos. 
  2. Dar de comer al hambriento. 
  3. Dar de beber al sediento. 
  4. Dar posada al peregrino. 
  5. Vestir al desnudo. 
  6. Visitar a los presos. 
  7. Enterrar a los difuntos 
Pero también tenemos las siete obras espirituales de misericordia, que nos obligan a hacer cosas para el beneficio espiritual de los demás: 
  1. Enseñar al que no sabe. 
  2. Corregir al que se equivoca 
  3. Dar buen consejo al que lo necesita 
  4. Perdonar las injurias. 
  5. Consolar al triste. 
  6. Sufrir con paciencia los defectos del prójimo. 
  7. Rogar a Dios por los vivos y difuntos. 
¿Es alguno de estos quizás algunos de los valles en nuestras vidas que necesitan ser llenados, para que cuando el Señor regrese, nos encuentre listos? 

Conclusión 
Como lo hizo en el pasado a través de Juan el Bautista, el Señor lo hace hoy a través de nuestras lecturas, llamándonos a abandonar el antiguo orden mundial y prepararnos para el nuevo cumplido en Jesucristo. 

¿Estamos listos para abandonar a Pilato y, en cambio, escuchar el mensaje de Juan el Bautista? 


No comments:

Post a Comment