About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Wednesday, November 1, 2023

Homilia para Todos Los Fieles Difuntos: La respuesta cristiana a la muerte es orar

Homilía para Conmemoración de Todos los Fieles Difuntos – 2 de noviembre de 2023



Introducción

Cuando mi madre murió hace dos años, ella fue la persona más cercana a mí a morir. Aunque había estado enferma por un tiempo, su muerte inesperada, apenas dos días antes de cumplir 75 años, fue muy difícil para mí y para mis hermanos y continúa siéndolo. Muchas personas en el funeral me dijeron que "ahora su mama está en un lugar mejor". Pero me preguntaba, ¿cómo lo saben? Además, no vivían con ella. Su muerte me ha dado una amplia oportunidad para reflexionar de una manera muy personal sobre el tema de la muerte.

Escritura y teología

A partir del 31 de octubre, ayer el primer día de noviembre y hoy 2 de noviembre celebramos lo que podríamos llamar el Triduo de los difuntos. Y es un momento oportuno para reflexionar sobre la pregunta “¿dónde está mi madre ahora?”

Iniciamos el Triduo el 31 de octubre con Halloween. Aunque originalmente era una festividad cristiana, la Víspera de Todos los Santos, la festividad secular de HALLOWEEN celebra a los difuntos que están perdidos; estos son los fantasmas. Si bien esta versión secular no carece de valor de entretenimiento o incluso de beneficios psicológicos, realmente no me ofrece respuesta a la pregunta sobre el destino de mi madre. De hecho, mi fe en las promesas de Jesucristo me da la esperanza de que mi madre, a través de las muchas maneras en que trató de ser una discípula fiel, no esté entre los espíritus perdidos enfatizados o más bien burlados en Halloween.

El segundo día de este triduo, el DÍA DE TODOS LOS SANTOS, que celebramos el 1 DE NOVIEMBRE es un poco más prometedor. Después de todo, mi madre, como todos nosotros, emprendió el camino hacia la santidad en su bautismo. Eso es lo que escuchamos a San Pablo decirnos en nuestra segunda lectura de hoy: “Todos los que hemos sido incorporados a Cristo Jesús por medio del bautismo, hemos sido incorporados a él en su muerte. En efecto, por el bautismo fuimos sepultados con él en su muerte, para que, así como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros llevemos una vida nueva.”

Y a lo largo de su vida como discípula, como esposa (por un breve período), como madre protectora y maestra dedicada, trató de ser una santa. Los numerosos elogios de familiares y amigos en su funeral dieron fe de aquellas cualidades en ella que aspiraban a la santidad. Y como el Día de Todos los Santos conmemora no sólo a los santos canonizados, sino a todos aquellos que ahora están “semejantes a él porque lo veremos tal cual es” (1 Jn. 3:2), nuevamente mi fe me da la esperanza de que ella puede ser contado entre esa “muchedumbre tan grande, que nadie podía contarla. Eran individuos de todas las naciones y razas, de todos los pueblos y lenguas. Todos estaban de pie, delante del trono y del Cordero; iban vestidos con una túnica blanca; llevaban palmas en las manos y exclamaban con voz poderosa” alabando a Dios (Apocalipsis 7:9).

Pero esto es sólo una esperanza y no una certeza. Le haría un flaco favor a mi madre si ignorara todo lo que ella me enseñó sobre los peligros de la presunción, si supusiera que ella ya es una santa en el cielo y por lo tanto no hiciera por ella lo que como discípulo e hijo debo hacer – orar por ella.

Y ese es el propósito del tercer día del Triduo, hoy el DÍA DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS, el 2 DE NOVIEMBRE. Este día me dice que, dada su frágil humanidad, debemos orar por ella. La mayoría de los muchachos idolatran a sus madres y yo no soy diferente. Pero a medida que crecí, gradualmente me di cuenta de que ella no era perfecta. Ella realmente trató de vivir los Diez Mandamientos, los Dos Grandes Mandamientos, las Bienaventuranzas, las Obras de Misericordia corporales y espirituales y nos enseñó a sus hijos cómo hacerlo. Nunca podría haber pedido una mejor madre, especialmente la madre soltera que fue durante la mayor parte de su vida. Ella era básicamente madre y padre para nosotros cuatro. Pero ella todavía era un ser humano falible y por eso rezamos por ella en este día, junto con todos los fieles difuntos.

He recibido una respuesta más a la pregunta: "¿Dónde está mi madre ahora?". Los amigos han insinuado que mi madre ahora es un ángel, con expresiones como “se ha ganado sus alas (de ángel)”. Aunque es una respuesta bien intencionada, nuevamente mi fe católica me dice que no es correcta. Cuando Dios creó a mi madre, no la creó para que fuera un ángel, que es un tipo diferente de criatura. La creó con cuerpo y alma (los ángeles carecen de cuerpo), y por la obra salvadora de Jesucristo, la destinó a participar de su divina vida, en cuerpo y alma. Por lo tanto, si bien mi madre podría estar en compañía de los ángeles, incluso podría ser como ellos ahora (habiéndose despojado de las limitaciones del cuerpo mortal), mi madre nunca ha sido ni será un ángel, excepto en una manera de hablar.

Vida cristiana y conclusión

Por eso, por el resto de mi vida, la voy a buscar entre los fieles difuntos (La Iglesia Sufriente). Además del cielo mismo, ¿en qué mejor lugar podría estar ella que el Purgatorio, la antesala del Cielo, donde se prepara para la vida eterna? Por eso les pido que se unan a mí para que nosotros (La Iglesia Militante – no la Iglesia Beligerante) oremos por su alma y las almas de todos los fieles difuntos, para que sean admitidos en la compañía del Señor por la eternidad (La Iglesia Triunfante). Además, oremos para nosotros mismos para que perseveremos en la fe, la esperanza y la caridad, y nos unamos a ellos en la vida eterna.

Aunque egoístamente he usado a mi madre como ejemplo, lo que he dicho se aplica a todas nuestras madres y padres fallecidos, a nuestras abuelas y abuelos, incluso a nuestros hijos y hermanos, y a todos nuestros familiares y amigos fallecidos. Lo que he dicho debería aplicarse también a los muertos olvidados, aquellos que no tienen a nadie que rece por ellos, aquellos cuyas tumbas en los cementerios no reciben visitas ni flores.

Que nos inspiren las palabras que diremos en la oración eucarística mientras le pedimos a Dios que dé amable admisión a todos nuestros hermanos y hermanas difuntos. Luego pasaremos a decir:

[allí] donde esperamos gozar todos juntos de la plenitud eterna de tu gloria;
allí enjugarás las lágrimas de nuestros ojos,
porque, al contemplarte como tú eres, Dios nuestro,
seremos para siempre semejantes a ti
y cantaremos eternamente tus alabanzas.

Que esta sea nuestra oración, no sólo hoy, sino siempre.

No comments:

Post a Comment