About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, October 29, 2023

Homilia Ordinaro 30A: Amamos porque Dios nos ha amado a nosotros y a los demás primero

 Homilía para el 30º Domingo del Tiempo Ordinario Año A 2023




Introducción

"Maestro, ¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?" Suena como una buena pregunta. ¿No querríamos todos saber cuál, entre las muchas leyes del Antiguo Testamento, las del Nuevo Testamento y luego las de la Iglesia, incluso las del Estado, cuál de ellas es la más importante, para que ¿Podemos guardar ese único mandamiento y así llegar al cielo?

El doctor de la ley que le hizo esta pregunta a Jesús no tenía la misma noble motivación, sino que lo hizo para ponerlo a prueba. Es como escuchamos el evangelio de la semana pasada a los fariseos y herodianos preguntarle a Jesús si pagar impuestos al César era correcto o no. Y al igual que la semana pasada, cualquier respuesta que Jesús diera a esta pregunta le causaría problemas. ¿Cuál de las 613 (seiscientos y trece) leyes elegiría sin ofender a nadie?

¿Cómo puede Jesús escapar de la trampa que le tendió el doctor de la ley?

Escritura y teología

Primero, recordemos que las 613 leyes del Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio eran de tres tipos: las leyes ceremoniales como el lavado, las leyes litúrgicas como el sacrificio y las leyes morales como los Diez Mandamientos. Por todo el evangelio sabemos que Jesús reemplazó más o menos las leyes ceremoniales y litúrgicas; por eso no circuncidamos a nadie ni sacrificamos animales. ¿Sin embargo, la ley moral? Esta todavía guardamos, porque tiene un valor eterno. Y por eso es la ley moral a la que Jesús recurre en busca del mandamiento más importante.

Entonces, ¿cuál de las innumerables leyes morales elige? Bueno, no lo hace. En cambio, se dirige a lo que debería estar en la raíz y en el corazón de todas las leyes. Jesús vuelve a la Tradición, específicamente a Deuteronomio 6:5 y saca este mandato de Dios: "Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente". Y luego dice: “Éste es el más grande y el primero de los mandamientos”.

Para una persona de fe, esto debería tener sentido. Dios debe ser lo primero, Dios debe ser el centro de nuestras vidas, ya que él nos creó, nos envió un salvador y continúa proveyéndonos. Cualquier ley que de alguna manera no ame a Dios no es ley buena. Detrás de todas las leyes debe estar el deseo de amar a Dios, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente, es decir, amarlo completamente.

Pero Jesús no se detiene allí. Aunque el doctor de la ley pidió un mandamiento, Jesús le da dos. Para el otro gran mandamiento, Jesús se basa en otro libro del Antiguo Testamento, Levítico 19:18, para decir: “el segundo es semejante a éste: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”. Al igual que la primera, cualquier ley que de alguna manera no beneficie al prójimo no es ley buena.

Pero, ¿por qué Jesús incluye este segundo mandamiento sobre el amor al prójimo? ¿Y por qué dice que es como el primer mandamiento? ¿Qué tiene que ver amar a nuestro prójimo con Dios?

Permítanme ilustrar esto con una historia que una vez escuché sobre una pareja casada. Durante años fueron a la ópera. Sin embargo, varios años después de su matrimonio, se le escapó accidentalmente de los labios al marido que no le gustaba la ópera en absoluto. Cuando la esposa le preguntó: "cariño, ¿por qué entonces fuiste conmigo todos estos años?" Él respondió: “Me encantó la ópera, porque tú amas la ópera y yo te amo”. Fue entonces cuando la esposa también dijo: “Yo también fui a la ópera sólo porque pensé que te encantaba y como yo te amaba, tenía que amarla”.

De manera similar, el segundo gran mandamiento nos ordena amar a nuestro prójimo, porque amamos a Dios, quien ama a nuestro prójimo. Los esposos de la historia que les conté amaban la ópera, no en sí misma, sino porque amaban a la persona, a quien la amaba o a quien creían que la amaba. Por eso estamos obligados a amar no sólo a Dios, a quien es más fácil amar, y no sólo al prójimo simpático, lindo, útil, bello e inteligente. La verdadera razón por la que debemos amar a nuestro prójimo es porque este mandamiento se basa en el primero: amamos a nuestro prójimo porque amamos a Dios y Dios los ama.

Vida Cristiana

Es por eso que a menudo Dios nos ordena amar al prójimo que naturalmente no estaríamos inclinados a amar. La primera lectura de hoy nos da algunos ejemplos de prójimos que debemos amar como nos amamos a nosotros mismos porque Dios los ama:

Acerca de los migrantes y refugiados Dios dice: "No hagas sufrir ni oprimas al extranjero, porque ustedes fueron extranjeros en Egipto". Este país enfrenta un verdadero problema de inmigración, algo que sólo los políticos pueden resolver. ¿Pero qué hacemos tú y yo? Lo único que sugiero es que no usemos un lenguaje degradante hacia nuestro prójimo, simplemente por su estatus migratorio de origen nacional. Eso sería incumplir el segundo gran mandamiento, que el Señor nos dice que es amar a nuestro prójimo, incluso a nuestro prójimo extranjero como a nosotros mismos.

A una trabajadora de Catholic Relief Services que actualmente sirve a la gente de Gaza se le preguntó por qué estaba trabajando en esta región musulmana. Y su respuesta fue: alimentamos las necesidades de las mujeres y los niños, los refugiados, no porque sean católicos, sino porque nosotros somos católicos. Amamos a nuestro prójimo, porque Dios los ha amado y francamente a nosotros primero.

Nuestra primera lectura también dio otro ejemplo de amar al prójimo diciendo: "No explotes a las viudas ni a los huérfanos". Hoy no tenemos demasiadas viudas ni huérfanos, pero en aquella época, la viuda y el huérfano eran las personas más vulnerables de la sociedad. La viuda no tenía marido que la cuidara, y el huérfano no tenía padres. Por eso la Ley de Dios ordenó a la sociedad en general cuidar de estas personas más necesitadas. ¿Quiénes son hoy las viudas y los huérfanos, a quienes no debemos hacer ningún mal, a quienes debemos cuidar?

Una ley más de la lectura se refiere a los pobres a quienes se les presta dinero u otra ayuda. Dios dice: “no te portes con él como usurero” con ellos. Mientras que la justicia exige que paguen lo que deben, la caridad exige que se tenga que perdonar el préstamo o parte del préstamo y ciertamente los intereses. ¿Quiénes son los pobres de hoy, a quienes podríamos sentirnos tentados a extorsionar debido a su pobreza y falta de poder, político o de otro tipo?

Jesús concluye su respuesta al intérprete de la ley diciendo: “En estos dos mandamientos se fundan toda la ley y los profetas:” el amor a Dios y el amor al prójimo. Esto se debe a que estos resumen los Diez Mandamientos:

      Cuando guardamos los tres primeros mandamientos, los mandamientos de la primera tabla de Moisés, de hecho, amamos a Dios: adorándolo sólo a él, no profanando su nombre y santificando el Día del Señor.

      Cuando guardamos los últimos siete mandamientos, los de la segunda tabla de Moisés, amamos de hecho a nuestro prójimo: respetando a nuestros padres y a nuestros mayores, protegiendo la vida, observando la fidelidad conyugal, respetando la propiedad de los demás, hablando la verdad, evitando la envidia, de los bienes ajenos y de los cónyuges.

Conclusión

Y así, aunque el doctor de la ley tuvo mala intención al poner a prueba a Jesús preguntándole “¿cuál es el mandamiento más grande de la ley?" ha brindado la ocasión para que Jesús nos enseñe una verdad fundamental. Ahora podemos ver las leyes buenas, no como un obstáculo para nuestra felicidad, sino más bien como el medio concreto para mostrar nuestro amor a Dios y al prójimo.

Además, estos amores no están separados. Permítanme dar la última palabra a la Primera Carta de San Juan, que dice:

Amemos, pues, ya que él nos amó primero. Si uno dice «Yo amo a Dios» y odia a su hermano, es un mentiroso. Si no ama a su hermano, a quien ve, no puede amar a Dios, a quien no ve. Pues este es el mandamiento que recibimos de él: el que ama a Dios, ame también a su hermano (1 Juan 4:19-21).


No comments:

Post a Comment