About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Saturday, May 8, 2021

Homilia Pascua 6B: Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él.

Homilía de Pascua - VI Domingo Año B 2021

 Acts 10:25-26,34-35,44-48; 1 John 4:7-10 · John 15:9-17

Introducción

El amor es una de las palabras más utilizadas. Pero, ¿qué significa el amor? La misma palabra se usa para referirme a mis sentimientos hacia los gatitos, así como a mis sentimientos hacia cosas más importantes como mi madre. ¿Los ambos pueden ser realmente lo mismo? Y mientras espera a ver al médico, las revistas de la sala le darán un millón de significados diferentes del amor.

Por fortuna, tanto en la segunda lectura como en el evangelio San Juan dice algo sobre el amor real, enseñándonos tres cosas sobre el amor.

1.    Que Dios es amor.

2.    Que Dios nos ha amado primero.

3.    Que debemos responder al amor de Dios con amor.

Escritura y teología

Cuando Juan dice: "El que no ama, no conoce a Dios, porque Dios es amor," está haciendo una afirmación muy singular. Juan no solo dice que Dios nos ama, sino que Dios es amor. Piénsenlo. El mismo ser de Dios es el amor.

Cuando el Papa Benedicto XVI (dieciséis) fue elegido Papa en 2005 (en el año dos mil cinco), algunos en la Iglesia estaban preocupados. Porque su trabajo anterior en el Vaticano era corregir y sancionar a los teólogos y sacerdotes. Y así, algunos pensaron que como Papa iba a ser muy estricto y severo. ¿Pero qué hizo él? Su primera encíclica o documento importante se tituló Deus Caritas Est, que en latín significa "Dios es amor". El Papa inició correctamente su ministerio con este mensaje, porque este mensaje es el núcleo de nuestra fe.

Por ejemplo, volvamos a la Trinidad, que está en el centro de nuestra fe. La Trinidad misma es amor, con Dios Padre como el que ama, el Hijo como el Amado y el Espíritu Santo como el amor compartido. Las tres personas de la Trinidad comparten un amor eterno e infinito al que nos invitan. Y entonces, esto significa que, a diferencia de nosotros, Dios nunca puede desenamorarse, incluso cuando lo ofendemos terriblemente. Además, la esencia de lo que significa ser cristiano no es aprender algunas doctrinas o verdades morales, sino de enamorarse de una persona, Dios; porque Dios es el amor en sí mismo.

Pasando al segundo mensaje, si Dios es amor, entonces se sigue que nos ama. Pero eso no es todo. San Juan dice algo más diciendo: "no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó primero y nos envió a su Hijo, como víctima de expiación por nuestros pecados." Juan quiere que sepamos que es Dios quien comienza esta relación con nosotros, al crearnos y también al redimirnos. En algunas religiones orientales e incluso en algunos programas espirituales, la religión se trata de impresionar a Dios, hacer que nos ame, incluso sobornarlo con nuestras obras. En la religión cristiana de la Biblia, es Dios quien nos busca primero. Incluso en el evangelio de hoy, Jesús dice claramente: "No son ustedes los que me han elegido, soy yo quien los ha elegido".

En otras palabras, el amor de Dios no es algo que nos ganemos o merezcamos, sino algo que Él nos da gratuitamente. Con demasiada frecuencia olvidamos esta verdad, tal vez porque usamos nuestro amor humano como la norma del amor de Dios. Con amor humano, a veces debemos tomar la iniciativa para acercarnos a nuestro amado. Pero no, en el caso de Dios, porque él se ha acercado a nosotros primero; él es el primer amante, no nosotros. Y nos amó más cuando envió a su Hijo, Jesús, quien dice: "Nadie tiene amor más grande a sus amigos que el que da la vida por ellos". El Hijo nos amó de esta manera.

Y eso nos lleva al tercer punto de Juan. Si Dios es amor y si Dios nos ha amado primero, entonces la única respuesta lógica es que debemos amarlo a él. Y lo amamos también, no porque necesite nuestro amor, sino porque eso es lo que hace un corazón agradecido cuando Dios le ama.

Eso es lo que Jesús nos manda hacer en el evangelio de hoy. Nos dice: “Como el Padre me ama, así los amo yo. Permanezcan en mi amor. Si cumplen mis mandamientos, permanecen en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor". Jesús nos muestra el camino de amor. Así como respondió al amor del Padre amándolo, amándonos y cumpliendo sus mandamientos, nosotros también deberíamos hacerlo. Debemos volver a amar a Dios cumpliendo sus mandamientos.

Muchas veces, cuando viajo por el país, me detengo como invitado en casas de mis amigos. Seguramente la expectativa es que responde a su amable hospitalidad comportándome bien.  Por ejemplo, debo llegar a una hora razonable, debo limpiar después de mí mismo, debo llevar un pequeño regalo, debo ser un huésped agradable en general. Así es como también nosotros debemos responder al amor de Dios, cumpliendo ciertas expectativas. Por eso, Jesús dice: "Esto es lo que les mando: que se amen los unos a los otros".  Haciendo esto es la respuesta natural al Dios que nos ha amado primero.

Vida cristiana

Nuestro mundo de hoy todavía necesita los tres mensajes sobre el amor.

Primero, vivimos en un mundo donde, a menudo se asocia a Dios con la venganza, el odio y la violencia. Por lo tanto, debemos recordarnos a nosotros mismos y enseñar a los demás que nuestro Dios es amor. Eso significa que nuestra relación con él debe basarse en el conocimiento de que él es amor y no es un Padre enojado que quiere atraparnos. Como un buen padre, incluso cuando nos castiga, es por amor. Saber que Dios es amor ayudará a amarlo en libertad, no con miedo. Para todo lo que hacemos, lo haremos porque estamos enamorados de un amante, Dios.

Una vez escuché una historia sobre una pareja que durante años fue a la ópera. Sin embargo, varios años después de casados, se le escapó casualmente de la boca al marido que no le gustaba la ópera en absoluto. Cuando la esposa le preguntó: "¿Por qué entonces fuiste conmigo todos estos años?" Él dijo: "Me encantó la ópera, porque amas la ópera y yo te amo". Fue entonces cuando la esposa también dijo: “Yo también fui solo a la ópera, porque pensé que te encantaba y como yo te amaba, tenía que amarla”. Nosotros también debemos amar a Dios, porque él es amor, porque él es nuestro amante.

En segundo lugar, saber que es Dios quien nos ha amado primero, nos ayudará a vivir nuestra vida en agradecimiento al amor, no en un intento de ganarnos su amor; porque él ya es amor y nos ama no importa mucho lo que hagamos. Vivimos en un país que atesora la autosuficiencia y la iniciativa personal. Pero cuando se trata de Dios, debemos dejar de lado estas normas culturales y recordar que Dios toma la iniciativa, no nosotros. No hay nada que podamos hacer para ganarnos su amor; más bien, todo lo que hacemos es por su gracia y en respuesta a su amor.

Y eso nos lleva al tercer punto, que es cómo debemos amar. Debemos amar como Dios nos amó primero en Jesucristo. Debe quedar claro que el tipo de amor que Jesús nos pide no es el amor cariñoso, efímero de los adolescentes, sino más bien el amor que conlleva compromiso, como el de los esposos que llevan 40 años juntos, 50 años, 60 años, en enfermedad y en salud, a través de alegrías y tristezas. Es el mismo tipo de amor de las madres, que recordamos hoy, en el Día de la Madre. Las madres, incluso en el reino animal, harán todo y cualquier cosa por el bien de sus hijos. Porque amar no es solo una emoción, sino un acto de la voluntad, querer el bien de otra persona.

Conclusión

¡Que amemos como Jesús nos amó, amándonos incluso a nosotros que éramos sus enemigos, pecadores, exiliados, pobres, inútiles, que no éramos nada! ¿Y por qué amamos así? Porque como nos dice Juan: “Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios, y Dios permanece en él” (1 Jn 4,16).

No comments:

Post a Comment