About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, April 11, 2021

Homilia Pascua 2B: Las múltiples formas de la Divina Misericordia: creación, perdón, obras de misericordia

 Homilía de Pascua Año B 2021

Acts 4:32-35; 1 John 5:1-6; John 20:19-31

Introducción

Uno de los regalos que el Papa San Juan Pablo II (segundo) dejó para la Iglesia fue la devoción a la Divina Misericordia y nombrar este segundo domingo de Pascua, Domingo de la Divina Misericordia. Pero el mensaje de la Divina Misericordia no está reservado solo para quienes rezan la coronilla de la Divina Misericordia, como tampoco el Espíritu Santo está reservado para la Renovación Carismática o la Santísima Madre reservada para la Legión de María.

Si bien la misericordia es tratar a alguien mejor de lo que se merece, sabemos que Dios siempre trata a todos nosotros, mejor de lo que merecemos. Por tanto, reflexionemos sobre dos formas en que Dios nos da su Divina Misericordia, al crearnos y al perdonarnos.

Escritura y teología

Para comprender el primer tipo de misericordia divina en la creación, piensen en un joven de la escuela secundaria. Llamémosle Jorge.  El no es nada extraordinario, no es particularmente atlético, tampoco es muy bueno en la clase y no tiene las cosas que las jóvenes buscarían en un posible novio. Entonces, esta chica, llamémosla Carmen, comienza a mostrarle algo de atención a Jorge. No solo es realmente hermosa, también es la animadora principal y la mejor estudiante de su clase, por no mencionar todo el buen trabajo que hace en la Iglesia. Carmen es el tipo de hija que todo padre quiere tener. De todos modos, ella le pide a nuestro joven ordinario para que se vaya al baile de graduación. Ahora probablemente ustedes estén pensando "de ninguna manera esto nunca podría suceder en la vida real".

Pero esto ha sucedido y continúa sucediendo hoy; esto es exactamente lo que hizo Dios. El no necesitaba seres humanos, pero aun así nos creó. Quería compartir su vida con nosotros. Esta es la misericordia divina, esto es Dios dando a los seres humanos más de lo que merecemos, dándonos vida, su vida. Probablemente no pensamos en Dios creándonos como una forma de misericordia divina. Pero si nos damos cuenta de que no teníamos que existir, entonces debemos ver que nuestra propia existencia es un acto de misericordia.

Este primer tipo de misericordia divina no tiene nada que ver con el pecado y la maldad. Volviendo a nuestro joven de secundaria, Jorge no había hecho nada malo. Su problema era que estaba fuera de la liga de Carmen, solo por quién era. Pero en lugar de elegir a otros, tal vez opciones mejores y más obvias, ella lo eligió a él. Ella lo trató mejor de lo que él jamás hubiera imaginado merecer.

De la misma manera, Dios nos muestra misericordia al elegir a los seres humanos para que sean sus amigos. Los seres humanos tampoco están en la liga de Dios; los ángeles se acercan a él, pero ciertamente no los seres humanos. Pero Dios nos crea y nos invita a tener una relación de amor y amistad con él. Eso es la primera forma de la Divina Misericordia.

El segundo tipo de misericordia divina es a lo que estamos más acostumbrados, cuando Dios perdonó a los hombres por haber pecado contra él. Sí, a veces los castigaba, pero con mucha más indulgencia de lo que merecían. El castigo por pecar contra Dios, que es todo bueno, es el infierno, la separación eterna de Dios. Pero ese no es el castigo que Dios impuso a Adán y Eva, a Caín, a los hijos de Israel y las generaciones posteriores. En su misericordia, no solo los perdonó, sino que también les envió profetas, sacerdotes y reyes para ayudarlos a volver al camino correcto. Además, envió a su Hijo para que fuera el instrumento final y duradero del perdón y la misericordia.

Para comprender la profundidad de esta misericordia, volvamos a nuestros amigos Jorge y Carmen. Imaginemos que ellos van al baile de graduación. Y luego, por algún milagro, se enamoran y se casan. Ahora todos estaríamos de acuerdo en que este joven Jorge es afortunado y ha ganado el premio mayor. Pero, después de que han estado casados ​​por un par de años, él comienza a darla por sentada. Olvida la misericordia que ella le concedió al elegirlo. Y luego este tonto hace algo realmente estúpido; engaña a su esposa.

Afortunadamente para él, después de un examen de conciencia, una reflexión angustiosa y orante, Carmen lo perdona. Ella lo trata mejor de lo que se merece, mucho mejor de lo que se merece. Recuerdan que ella es realmente una buena mujer. Si salir con él en primer lugar fue un acto de misericordia porque estaba fuera de su liga, ahora perdonarlo por su infidelidad y aceptarlo es un acto de misericordia porque ha recibido un castigo menor del que se merece.

Y así, el segundo tipo de Divina Misericordia ya no es porque los seres humanos sean de una naturaleza inferior a Dios, sino ahora también porque los seres humanos son pecadores. Este es el tipo de misericordia que nos permite volver a recibir las gracias de Dios. Ésta es la misericordia que nos produce la resurrección de Jesús. Este es el tipo de misericordia que buscamos cuando vamos al Sacramento de la Confesión, la fuente de la misericordia divina. Este es el tipo de misericordia que proclamamos durante la misa cuando decimos: "Señor, ten piedad, Cristo, ten piedad, Señor, ten piedad".

Vida cristiana

Acabamos de escuchar en el pasaje del evangelio, Jesús se apareciendo a sus discípulos en el mismo lugar donde había tenido la Última Cena con ellos. Imagínese que usted es uno de los discípulos y su Maestro, a quien había abandonado para morir solo en la Cruz, vuelve. ¿Cómo le sentiría? ¿Avergonzado? ¿Culpable? Imagínese que usted es el Maestro que ha sido dado por muerto, ¿cuáles serían sus primeras palabras al encontrar a estos discípulos? ¿Posiblemente algunas palabras malas?

Pero Jesús en ambas ocasiones saluda a sus amigos diciendo: “¡Shalom! “La paz esté con ustedes.” Con esas palabras Jesús derrama su misericordia sobre sus discípulos, perdonando que lo hayan abandonado y dejado lo pasado. Esta es la Divina Misericordia. Pero les da más que perdón. Porque oímos que tenían miedo de los judíos. Su saludo también les quita el miedo y eso también es la Divina Misericordia.

Pero, así como han recibido esta misericordia, también deben compartirla con los demás. Por eso les da el poder de perdonar los pecados, diciendo: “Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados; y a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar." De esta manera Jesús instituye el Sacramento de la Confesión, a través del cual, hasta hoy, recibimos la Divina Misericordia. Porque cuando vamos al confesar nuestros pecados, el sacerdote nos dice estas palabras de consuelo:

Dios, Padre misericordioso, que reconcilió consigo al mundo por la muerte y la resurrección de su Hijo y derramó el Espíritu Santo para la remisión de los pecados, te conceda, por el ministerio de la Iglesia, el perdón y la Paz.

¿Se enteró que? No es el Padre Deo o el Padre Mike perdonando sus pecados, sino Dios el Padre misericordioso, a través de la obra de su Hijo Jesucristo y el Espíritu Santo. Por eso el sacerdote concluye diciendo: “Y yo te absuelvo de tus pecados en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.” No solo le absuelve, sino que le dice en nombre de quién le da la Divina Misericordia.

En el evangelio, escuchamos sobre el absentismo de Tomás la primera vez que Jesús se apareció a sus discípulos. Y así, Tomás se perdió de ver a Jesús y no pudo creer que Jesús realmente se les había aparecido. Una semana después, como hoy, está presente y ve al Señor que incluso le deja tocar sus manos y su costado. Y luego Tomás cree y exclama: "¡Señor mío y Dios mío!" Podemos aprender de la experiencia de Thomas que la Divina Misericordia se encuentra usualmente cuando estamos en la comunidad, no cuando estamos solos.

Conclusión

Amigos, Dios no ha dejado de derramar su misericordia sobre nosotros, ya sea la misericordia de crearnos y sostenernos seres humildes como Carmen amaba a Jorge, o si es la misericordia de Jesús perdonándonos en la confesión como perdonó a los discípulos que lo había abandonado. La fuente de la Divina Misericordia aún fluye.

Siguiendo los pasos de su predecesor, el Papa Juan Pablo II (segundo) el Papa actual Francisco también nos recuerda que debemos compartir la misericordia que recibimos de Dios. Por eso la tradición católica nos pide a su vez que realicemos diversas obras de misericordia.

Hacemos esto en las siete Obras de Misericordia Corporales que atienden las necesidades corporales de los demás, como lo hizo la comunidad cristiana primitiva en la primera lectura de hoy.

1.    Dar de comer al hambriento

2.    Dar de beber al sediento

3.    Dar posada al necesitado

4.    Vestir al desnudo

5.    Visitar al enfermo

6.    Socorrer a los presos

7.    Enterrar a los muertos

También tenemos las obras espirituales de misericordia que atienden las almas de los demás, como hicieron los discípulos con Tomás para llevarlo a la fe en el Señor Resucitado.

1.    Enseñar al que no sabe

2.    Dar buen consejo al que lo necesita

3.    Corregir al que está en error

4.    Perdonar las injurias

5.    Consolar al triste

6.    Sufrir con paciencia los defectos  de los demás

7.    Rogar a Dios por vivos y difuntos

Demos gracias al Señor, porque la misericordia del Señor es eterna. Sigamos compartiendo la misericordia de Dios con los demás, porque su misericordia no tenga fin.

No comments:

Post a Comment