About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Saturday, January 16, 2021

Homilia Ordinario 2B: Ayudar a las vocaciones a escuchar la voz de Dios

 Homilía 2o domingo del tiempo ordinario Año B 2021

1 Samuel 3:3-10,19; 1 Corinthians 6:13-15,17-20; John 1:35-42

Introducción

¿Cómo se convierten en estrellas del deporte personas como Drew Brees y Oscar de la Hoya? ¿Jennifer López o Antonio Banderas, como se convierten en grandes actores? ¿Y Nelson Mandela y Martin Luther King, cuyo legado de trabajo por la dignidad humana y la igualdad celebramos esta semana, como se convierten en grandes líderes?

Creo que a menudo olvidamos que no siempre fueron las celebridades que conocemos. Olvidamos que tienen una historia de fondo, una que implica mucha preparación, trabajo duro y mucho sudor, incluso sufrimiento. Para apreciar plenamente su éxito, primero debemos comprender cómo lo lograron.

Escritura y teología

Las lecturas de hoy también nos brindan una especie de celebridades, personas a las que Dios da grandes responsabilidades.

·        Samuel fue llamado a ser profeta de Dios, un hacedor de reyes que eligió y ungió tanto a Saúl como a David, los dos primeros reyes de Israel.

·        Andrés y su hermano Simón fueron llamados a ser discípulos y luego se convirtieron en Apóstoles de Jesús. De hecho, a Simón le cambiarían el nombre a Pedro, que significa roca y sería el capitán del barco que llamamos Iglesia. En una especie de historia de la pobreza a la riqueza, el pescador se convirtió en Papa.

Pero todos estos hombres tienen una historia de fondo, sobre la que me gustaría que reflexionemos hoy. Si bien Dios puede llamar a quien quiera, en cualquier momento que quiera y convertirlos en profetas o apóstoles instantemente, no es así como suele actuar. A menudo, como hizo con Samuel y los dos hermanos, se toma su tiempo para preparar ellos, generalmente a través de la mediación y la ayuda de otras personas.

Empecemos por Samuel. Era el único hijo de Ana, su madre. No había podido darle un hijo a su esposo durante muchos años y había sufrido las burlas de la otra esposa. Pero después de escuchar sus repetidos llantos, Dios intervino y ella dio a luz a Samuel. Uno pensaría que una mujer así, cuando finalmente tuviera un hijo, se aferraría a él. Pero Ana, en agradecimiento, devolvió al niño a Dios y se lo entregó al sacerdote Elí para que lo criara para el servicio del Señor. El niño creció en la casa del Señor, una especie de aprendizaje. En su caso, el oficio que aprendió no fue la carpintería ni la plomería, sino la obra del Señor.

Elí jugaría un trabajo aún más importante en el llamado de Samuel como acabamos de escuchar. Tres veces Samuel no sabe que es Dios quien lo llama, pensando que es Elí, su maestro, quien lo llama. Solo después de consultar con Elí, Samuel se da cuenta de que es Dios quien lo llama. Necesitaba la ayuda de Elí, quien le dijo: “Ve a acostarte, y si te llama alguien, responde: ‘Habla, Señor; tu siervo te escucha’”. Elí era un audífono esencial, que le permitió a Samuel escuchar la voz del Señor.

De manera similar, con Andrés y Pedro, Dios usó a otras personas para prepararlos para su llamado. Como ya vimos, Andrés y otro discípulo eran seguidores de Juan el Bautista.  Estos hombres habían escuchado todo lo que el Bautista les había enseñado acerca de la venida del Mesías, acerca de la necesidad de preparar los caminos, acerca de que el Reino estaba cerca. Es probable que también se hubieran sometido al bautismo de arrepentimiento de Juan, una señal de conversión de una vida de pecado a una vida de justicia mientras esperaba la venida del Mesías. Y luego, como escuchamos hoy, Juan literalmente les señaló a Jesús diciendo: “Éste es el Cordero de Dios.” En otras palabras, estaba diciendo, "muchachos, el hombre del que les he estado hablando está ahí; vayan con él". Juan los preparó para convertirse en discípulos de Jesús.

Pero tenían que hacer más preparación. Se acercaron a Jesús y le preguntaron: “¿Dónde vives, Rabí?” Esa fue su forma de decir: "Señor, queremos vivir con usted y aprender de usted". Y Jesús respondió “Vengan a ver”. Y se quedaron con él durante tres años para aprender de él.

Además, lo que Juan el Bautista hizo por Andrés y su amigo, preparándolos y empujándolos hacia Jesús, Andrés lo haría por su hermano Simón. Iría a él y le diría: "Hemos encontrado al Mesías". Lo llevaría a Jesús y, como dicen, el resto es historia.

Vida cristiana

El Señor sigue llamando a la gente hoy. Existe un llamado básico para todos nosotros a ser discípulos, a ser cristianos. Y dentro de esta llamada más amplia, cada uno de nosotros está llamado a una vocación específica, como el sacerdocio, la vida religiosa, el matrimonio y, para algunos, la vida de soltero. Necesitamos ser los instrumentos que Dios usa para llamar a las personas hoy. ¿Podemos ser Elí para los Samueles de hoy? ¿Podemos ser Juan el Bautista para los Andrés de hoy? ¿Podemos ser Andrés para los Simones de hoy?

En mi viaje vocacional, he tenido muchos Elis, Juan Bautistas y Andrés. He tenido muchos maestros. Estas monjas y hermanos, sacerdotes y diáconos, catequistas y maestros, me dieron las habilidades y el conocimiento para que pudiera escuchar la voz del Señor y responder apropiadamente: “Habla, SEÑOR, tu siervo te escucha”.

Y, sin embargo, el verdadero viaje que me llevó a mi ordenación hace casi veintitrés años comenzó en casa de mi familia. Mamá me puso en este viaje, cuando nos enseñó a mis hermanos ya mí, el Padre Nuestro, el Ave María y la Gloria al Padre; cuando nos contó historias bíblicas de una manera que pudiéramos entender, muchas de las cuales todavía recuerdo hoy; cuando nos llevó a la iglesia el domingo, incluso cuando teníamos que caminar cinco millas hasta la iglesia. Ella me hizo posible conocer a Jesús, enamorarme de Jesús y estar listo cuando me llamó a ser sacerdote, para decir: “Sí, aquí estoy, Señor; Vengo a hacer tu voluntad."

De manera similar, quizás muchos de ustedes también hayan respondido a su llamado, porque primero asistieron a esa escuela tan importante de mamá y papá. En una conferencia sobre vocaciones hace unos años, un padre joven ansioso preguntó al orador: "¿Cuál es la mejor manera para mí de inspirar vocación en mis hijos?" La monja le dijo: “empieza por amar y cuidar a tu esposa”. Cuando los niños vean el amor entre mamá y papá, aprenderán también cómo ser buenos maridos y buenas esposas, cómo ser buenos sacerdotes y buenos diáconos, buenas monjas y buenos hermanos.

Además de nuestros maestros en la escuela, además de nuestras familias, hay un grupo más que es crucial para fomentar la vocación: ustedes los feligreses comunes. ¿Alienta a sus compañeros feligreses a perseguir su vocación matrimonial, religiosa o sacerdotal? ¿Le ha acercado a un joven y le ha dicho: "Pareces tu uno que sería un buen sacerdote?" ¿Le ha acercado a una pareja joven que está saliendo, o que está recién casada, pero tiene algunos problemas, animándolos en su compromiso, dándoles algún consejo de su experiencia? ¿Le ha sido Elí, Juan el Bautista y Andrés para otros?

Conclusión

Hoy no tenemos muchos sacerdotes, religiosos, incluso matrimonios duraderos. Especialmente no tenemos muchos sacerdotes y religiosos Latinos.  Algunos podrían pensar que el Señor ha dejado de llamar a las personas a las vocaciones, como lo hizo en el pasado. Pero creo que Dios todavía está llamando a la gente; somos nosotros los que hemos dejado de ser sus intermediarios. Necesitamos ayudar a otros a escuchar su voz.

¿Le imagina los sentimientos del entrenador de secundaria de Drew Brees al verlo jugar en la Superbowl? ¿Le imagina los sentimientos de la profesora de teatro de secundaria de Eva Longoria al verla ganar un Oscar? ¿Puede imaginarse los sentimientos del maestro de religión de Martin Luther King al verlo dar su discurso “Tengo un sueño en el Lincoln Memorial”?

¿Le imagina a si mismo teniendo sentimientos similares cuando uno de sus protegidos sigue el llamado de Dios a su vocación? Y cuando llegue a la puerta del cielo, ¿puede dar cuenta a Dios de cuántas vocaciones ha fomentado?

No comments:

Post a Comment