About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Saturday, September 5, 2020

Homilia Ordinario 23A: ¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?

 Homilía del XXIII Domingo del Tiempo Ord. Año A 2020

Ezekiel 33:7-9; Romans 13:8-10 · Matthew 18:15-20

Introducción

En el libro de Génesis, cuando Dios le pregunta a Caín dónde está su hermano Abel, Caín niega saberlo diciendo: "¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?"

Hoy mucha gente dice lo mismo, sobre todo cuando se trata de corregirse. Ellos citarán mal a Jesús y dirán: "Deja de juzgar, para que no seas juzgado" (Mt. 7: 1).  Con esto quieren decir, "tú crees lo que quieres y yo creo lo que quiero, no es mi lugar corregirte". Peor aún, las personas cuya responsabilidad es enseñar, como maestros a estudiantes, padres a niños, sacerdotes a feligreses, tal vez abdican de su deber y dicen “quién soy yo para corregir a los demás”?

Afortunadamente, las lecturas de hoy nos enseñan que somos los guardianes de nuestro hermano, de nuestra hermana. Debemos hacer juicios apropiados y debemos corregir a otros.

Escritura y teología y vida cristiana

En la primera lectura, el Señor le dice claramente a Ezequiel: “A ti, hijo de hombre, te he constituido centinela para la casa de Israel.  Cuando escuches una palabra de mi boca, tú se la comunicarás de mi parte.”

·        Y luego Dios continúa diciéndole a Ezequiel, que si no le habla al malvado acerca de sus malos caminos, él, Ezequiel, recibirá el mismo castigo que el malvado mismo, por no advertirle.

·        Pero si Ezequiel advierte al malvado y él se niega a convertirse, Ezequiel será absuelto de la culpa del malvado; sólo el malvado en este caso será castigado.

El Señor es muy claro aquí, que Ezequiel como profeta, es responsable de ayudar a otros a alejarse del pecado. No puede eludir su responsabilidad con la excusa de "podría herir sus sentimientos" o "él tiene derecho a su opinion." Ezequiel es un profeta y debe cumplir con su deber profético de advertir a otros.

En el evangelio, Jesús también confía a los miembros de la Iglesia la misma responsabilidad de corregir al pecador. Pero él va más allá, mostrandonos cómo corregirnos unos a otros, dando cuatro pasos para convertir al pecador gradualmente.

El primer paso es “Si tu hermano comete un pecado, ve y amonéstalo a solas.“ Esta es una corrección fraternal que ocurre uno a uno, a diferencia de lo que sucede a menudo en nuestra sociedad, donde cuando vemos algo mal, se lo decimos a todos los demás, excepto a la persona que necesita escucharlo.

·        Jesús, en cambio, está pidiendo que, por ejemplo, usted pueda llevar un amigo a un lado y advertirle sobre su lenguaje vulgar. O un padre podría pedirle a su hija adolescente que se vista más modestamente antes de salir. O un maestro puede amonestar a un estudiante malo privatamente.

·        El propósito de esta corrección no es dominar a otros, sino ayudarlos a darse cuenta de su pecado, hablándoles la verdad con amor. Y de esta manera, hay una gran esperanza de que el pecador cambie su comportamiento y regrese al camino correcto. Esta es la esperanza que Jesús expresa cuando dice: "Si te escucha, habrás salvado a tu hermano."

Desafortunadamente, algunos pecadores no aceptarán esta corrección fraterna personal. Ahí es donde entra el segundo paso. "Si no te hace caso, hazte acompañar de una o dos personas, para que todo lo que se diga conste por boca de dos o tres testigos."

·        En nuestra vida cotidiana, podemos pensar en este paso como una solicitud de respaldo. Hoy los amigos pueden realizar una intervención para ayudar a un amigo que sufre una adicción. O la mamá y el papá podrían unirse a confrontar su hijo. O un maestro podría solicitar la ayuda de otro maestro o consejero escolar para tratar con un estudiante errante.

·        Se necesita el respaldo de más personas por dos razones principales. Primero, en el sistema legal judío y probablemente en el nuestro hoy, se requería el testimonio de dos o más personas para sostener un caso en la corte. Pero una segunda y más importante razón es que dos o más miembros de la comunidad pueden ayudar al pecador a ver sus malos caminos más fácilmente que una persona. Una o dos personas más aportan una perspectiva más amplia y muestran la gravedad de la situación. Con suerte, debido a esto, la persona se da cuenta del sus pecados y regresa al camino de la justicia.

Si la persona se niega a escuchar al grupo pequeño, Jesús da un tercer paso, diciendo "díselo a la comunidad." Este paso implica atraer a la comunidad cristiana en general, especialmente a los líderes de la Iglesia.

·        Entre amigos, esto podría significar traer a un forastero influyente como el sacerdote. En el caso de los padres, se podría pedir la intervención de los abuelos o de alguien con el prestigio de matriarca o patriarca de la familia. Y para los maestros, este paso podría significar convocar a mamá y papá a una reunión de crisis en la oficina del director.

·        Como los dos pasos anteriores, este es necesario porque nuestros pecados afectan a la comunidad; nuestros pecados dan un mal ejemplo a los demás en la comunidad, especialmente a los jóvenes; nuestros pecados debilitan a la comunidad; nuestros pecados a menudo lastiman a otros en la comunidad. Entonces, si los dos primeros pasos no lograron resolver el problema, toda la comunidad, especialmente los líderes de la iglesia, deben involucrarse. Es por eso que a veces nuestros obispos tienen que recordarles a los políticos sus caminos errantes.

Desafortunadamente, algunas personas persistirán en su pecado y nunca aceptarán el consejo de una persona, un pequeño grupo o la comunidad. Y para ellos Jesús prescribe el cuarto y último paso: "si ni a la comunidad le hace caso, apártate de él como de un pagano o de un publicano." Tratar a tal persona como un pagano o un publicano significa expulsarlos de la comunidad.

·        Para nosotros hoy esto es lo que llamamos la opción nuclear, como cortar lazos con un amigo o un hijo, o una escuela que expulse a un alumno, o para la iglesia hacer la excomunión a una persona.

·        Por más drástico que parezca este último paso de expulsar al pecador, no se hace por mala voluntad, sino con la intención de ayudar al pecador a darse cuenta de la gravedad de su pecado que afecta a la comunidad. El propósito de este paso es que una vez que el pecador es expulsado al frío, él puede cambiar de conducta y buscar readmisión. La expulsión es medicinal que penal.

Conclusión

Entonces, hermanos si bien el individualismo son valores para la sociedad, no son valores cristianos. Los cristianos se cuidan unos a otros, no solo dándolos comida y agua, sino también corrigiendo sus pecados. Estamos juntos en este viaje de salvación. Es por eso que debemos corregir unos a otros, no encubriendo sus errores, sino advirtiéndolos para que puedan cambiar.

Al hacer nuestro viaje al cielo, necesitamos salvarnos, no solo a nosotros mismos, sino también a los demás. Debemos llegar juntos a la puerta de Dios, presentándonos juntos. No debemos entrar en la casa del Padre, sin los demás. ¿Qué nos dirá si llegamos allí sin nuestros hermanos y hermanas? ¿Qué le diremos a Dios si llegamos allí sin nuestros hermanos y hermanas?  No podemos decir como Caín: “¿Soy yo acaso el guardián de mi hermano?”  Porque estamos el guardián de nuestro hermano, de nuestra hermana.



No comments:

Post a Comment