About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Tuesday, July 7, 2020

Homilia Ordinaria 14A: El señor nos trae la esperanza

Homilía del tiempo ordinario - 14º domingo año A 2020 

Zechariah 9:9-10; Romans 8:9.11-13; Matthew 11:25-30

Introducción 
¿Cómo puede consolar a una nación en crisis? ¿Una nación como el pueblo de Israel que había sido conquistado y llevado al exilio primero por los asirios y luego por los babilonios? Bueno, si eres Dios, les envías un profeta para calmarlos. 

Nuestros líderes hacen la misma cosa por ejemplo durante la guerra, o como el presidente George Bush de los ataques del once de septiembre o como el famoso discurso de Martin Luther King Jr. " Tengo un sueño." Todos estos oradores intentaron aquietar a la nación de que a pesar de la crisis, la nación sobreviviría y saldría victoriosa. 

Escritura y teología 
Eso es lo que Zacarías el profeta de quien proviene nuestra primera lectura está tratando de decirle al pueblo judío. Acababan de regresar del exilio en Babilonia y estaban tratando de reconstruir su templo, ciudad y nación. Pero las cosas seguían siendo bastante malas. Las cosas eran tan sombrías como estaban aquí después de Katrina. Las cosas eran tan sombrías como lo son ahora con el COVID y las protestas por la justicia racial. ¿Qué le dice Dios a su pueblo? 

Y así, Dios envió a Zacarías a predicar un mensaje de esperanza, diciendo: 
  • Alégrate sobremanera, hija de Sión; da gritos de júbilo, hija de Jerusalén¿Por qué Dios le pediría a la gente de Judá que se regocije de corazón para gritar de alegría mientras las cosas se ven tan mal? ¿Les estaba tomando el pelo? ¿Estaba siendo insensible a su tristeza? No. Dios tenía buenas noticias para ellos. 
  • "mira a tu rey que viene a ti, justo y victorioso, humilde y montado en un burrito". Sí, debían alegrarse porque el Señor les prometía la venida de un rey, un salvador. Pero debía ser un rey humilde y manso; Por eso montaba un burro en lugar de un caballo, el animal para la batalla. 
  • Es por eso que el nuevo rey ". . . hará desaparecer de la tierra de Efraín los carros de guerra, y de Jerusalén, los caballos de combate. Romperá el arco del guerrero y anunciará la paz a las naciones". Este nuevo rey tiraría las herramientas de la guerra: el carruaje, el caballo y el arco; porque él es un rey de paz. 
  • Y finalmente, Zacarías concluye describiendo el gran territorio que gobernará este nuevo rey: "Su poder se extenderá de mar a mar y desde el gran río hasta los últimos rincones de la tierra,"  es decir, todo el mundo. 
Entonces, ¿de quién está hablando Zacarías? Él está escribiendo en el año quinientos ante Cristo y tal figura no aparece ni durante la vida del profeta ni poco después. 

Tendremos que esperar quinientos años para que esta profecía se cumpla. Y como probablemente ustedes hayan adivinado, el rey que cumple esta profecía es Jesús de Nazaret. Y eso nos lleva al pasaje de hoy de Mateo, donde Jesús hace algo inusual en los evangelios; él habla directamente al Padre en oración, bendiciéndole, agradeciéndole. Agradece al Padre por enviarlo a revelar la voluntad y el amor de Dios, no a los grandes y sabios del mundo, sino a los pequeños, los humildes como él. Este y muchos otros pasajes confirman que Jesús es el rey prometido por Zacarías, el Hijo de David, que continuaría el reino de David y traería salvación al mundo. Porque, "Nadie conoce al Hijo sino el Padre; nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar." 

Además, el mensaje de Jesús es de consuelo como el de Zacarías para la gente de su tiempo. Jesús les dice a sus discípulos: "Vengan a mí, todos los que están fatigados y agobiados por la carga y yo les daré alivio." Los está liberando de las cargas del pecado y la desesperanza que enfrentaron las personas de la época de Jesús, preguntándose dónde es nuestro Dios, a dónde vamos, qué debemos hacer, y ahora Jesús les dice que él es la respuesta. 

Pero entonces Jesús dice algo más que es interesante. "Tomen mi yugo sobre ustedes y aprendan de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontrarán descanso". Como sabemos, un yugo es una carga en sí mismo; es esa viga de madera que está atada al cuello de dos caballos para que puedan trabajar juntos para tirar de una carga o equipo agrícola. Entonces, ¿por qué deberíamos tomar sobre nosotros esta carga aunque si pertenece al Señor? 

Bueno, la última línea del evangelio explica por qué. Jesús dice: "porque mi yugo es suave y mi carga, ligera. Debemos saber que nosotros cristianos no estamos exentos de las cargas y sufrimientos de este mundo. Nosotros también enfrentamos enfermedades y muerte, pobreza e injusticia, somos víctimas de desastres provocados por el hombre y naturales. La diferencia es que enfrentamos estos sufrimientos mientras usamos el yugo de Cristo, que viene con humildad y esperanza, fe y amor. Por ejemplo, aunque nos enfermamos, sufrimos y morimos como cualquier otra persona; experimentamos injusticia, racismo, asesinato, como cualquier otra persona. Pero lo hacemos con fe, esperanza y amor, que son el yugo de Jesús. 

Vida cristiana 
Mis amigos, como dije al principio, es particularmente en tiempos de crisis que necesitamos escuchar palabras de consuelo y esperanza. Como cristianos, el único lugar al que debemos recurrir es el evangelio, no lugares que nos engañen. Es la verdad del evangelio que nos hará libres como Jesús nos dice. 

En el apogeo de la crisis de COVID, el 27 (veinte y siete) de marzo, el Papa Francisco celebró un servicio de oración en la plaza y basílica de San Pedro vacía. Y en su homilía tenía dos mensajes para nosotros, uno sobre nuestra relación con Dios y el otro sobre nuestra relación con los demás. 

Primero, nos dijo que una crisis como el actual debería ayudarnos a que nuestra fe se fortalezca en lugar de debilitarse, porque descubre nuestro propio orgullo y autosuficiencia. Rezó para que este sea el "el tiempo para elegir entre lo que cuenta verdaderamente y lo que pasa, para separar lo que es necesario de lo que no lo es. Es el tiempo de restablecer el rumbo de la vida hacia ti, Señor, y hacia los demás." E incluso mientras trabajamos muy duro para aliviar el sufrimiento, por ejemplo, tomando las precauciones necesarias o recibiendo atención médica adecuada, podemos consolarnos sabiendo que nuestros sufrimientos son solo temporales. Sabemos que lo que nos espera al otro lado de esta vida es la vida con Dios por la eternidad. De hecho, este podría ser un buen momento para recordar esa antigua práctica devocional de unir nuestros sufrimientos a los sufrimientos de Cristo en la cruz, unirlos a su yugo mientras cargamos el nuestro, de modo que, de alguna manera, contribuyamos lo poco que podamos tener para la salvación de la humanidad. Nuestra fe y esperanza en el Señor debe llevarnos a través de cualquier crisis que experimentemos. 

En segundo lugar, el Papa nos dijo que no debemos pensar solo en nosotros mismos en tiempos de crisis como esta. Debemos mirar hacia afuera también. Nos pidió que usáramos esta crisis para encontrar "nuevas formas de hospitalidad, fraternidad y solidaridad." Eso es lo que Jesús enseña y así es como Jesús espera que vivamos. El Papa señaló al personal médico, de servicio y de seguridad quienes han seguido sirviendo a sus vecinos durante esta crisis, como Jesucristo, quien lavó los pies de sus discípulos. También dio el ejemplo de padres, madres, abuelos y maestros que muestran a sus hijos particularmente a través de la oración y la capacidad de recuperación a responder a una crisis como esta. 

Conclusión 
Estamos a punto de celebrar la Eucaristía, el medio de nuestra salvación. La Eucaristía representa la muerte y resurrección de Jesús, su yugo. 

Que esta Eucaristía nos envíe a elegir sacrificio sobre individualismo, solidaridad sobre prejuicio, hospitalidad sobre hostilidad, fraternidad sobre enemistad, verdad sobre mentiras, fe sobre duda, esperanza sobre desesperación, amor sobre odio. 


No comments:

Post a Comment