About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, June 7, 2020

Homilia Santísima Trinidad A: La Trinidad es amor

Homilía de Trinidad Domingo Año A 2020 
Exodus 34:4b-6.8-9; 2 Corinthians 13:11-13; John 3:16-18

Introducción 
El Islam y el cristianismo tienen mucho en común. Tanto cristianos como musulmanes creen en un solo Dios, un Dios que nos dice como vivir, no simplemente vivir como deseamos. 

Pero no estamos en acuerdo sobre la doctrina de la Trinidad; que el único Dios existe en tres personas. De hecho, los musulmanes nos acusan de creer en tres dioses. Como algunos de nosotros, no pueden entender la creencia de que hay un Dios, pero él existe en tres personas.

Y así, los teólogos han usado muchas analogías para explicar cómo puede haber tres personas en un Dios: San Patricio usó el trébol de tres hojas, San Ignacio usó el acorde musical que tiene tres notas, y los teólogos modernos usan la imagen del agua, que puede asumir los tres estados de vapor, hielo y líquido. 

Pero todas estas imágenes no realmente nos dejan entender mejor la Trinidad. Porque Dios es un misterio que la mente humana nunca puede comprender completamente. Es por eso que en algunas religiones orientales, antes de que las personas recen frente a una estatua que representa a Dios, se disculpan por tener que rezarle de esa forma, cuando en realidad Dios tiene forma y está en todas partes. Ellos entienden que la mente humana tiene una capacidad limitada para comprender a Dios por completo. 

Escritura y teología 
Y sin embargo, no nos rendimos. Si bien no sabemos todo acerca de Dios, sabemos algo. Es por eso que el Papa Benedicto XVI sugiere la analogía del amor en una familia para explicar la Trinidad. Él dice que la familia es una comunidad de amor donde las diferencias, como ser padre o madre, padres o hijos, hombre o mujer, contribuyen a formar una comunión, una vida de amor. De manera similar, las distinciones de Padre, Hijo y Espíritu Santo son formas de amar dentro de la Trinidad. De hecho, solo el Dios cristiano es el único Dios que no solo ama, sino que es el amor mismo. Nuestro Dios es amor. Su mismo ser es un amor eterno compartido por el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. De esta manera, la Trinidad comienza a tener sentido. 

Mirando las Escrituras vemos a Dios revelándose a sí mismo gradualmente como amor, primero como el Padre y el Creador; entonces pronto aprendemos que Dios también es Hijo y Redentor; y como escuchamos el domingo pasado de Pentecostés, Dios también es Espíritu y Sanctificador. 

Ya en Génesis vemos a Dios como el Padre de la humanidad y el Creador de todo: el sol, la luna, las estrellas, las plantas, los animales y, por supuesto, los seres humanos. Aprendemos que el Padre amaba tanto a la humanidad que quería que fuéramos como él; entonces él nos creó a su propia imagen y nos dio el mundo para cuidar. Pero pecamos pensando que podríamos vivir independientemente del Padre, separándonos tontamente de Dios. Y sin embargo, a pesar de esta desobediencia y pecado, Dios el Padre amoroso no nos abandonó. Puso en marcha un plan para restaurar su amistad con nosotros. Con este fin, hizo un pacto con Abraham y sus descendientes, convirtiéndolos en el instrumento de su salvación. 

Cuando los israelitas fueron esclavos en Egipto, Dios envió a Moisés al Faraón con el simple mensaje: "deja ir a mi pueblo". Dios los guió a través del desierto durante cuarenta años de pruebas, dándoles los Diez Mandamientos y entrando en un nuevo pacto con ellos. Los condujo a la Tierra Prometida, una tierra que fluye leche y miel. Pero como los seres humanos siempre lo hacen, Israel una vez más se desvió de Dios. Podría haberse lavado las manos en este momento, pero el Padre no lo hizo. En cambio, Dios Padre envió profetas con un mensaje consistente: “El Dios del amor les quiere regrasar a el; reforman sus vidas y regresan a casa con Dios su Padre."  Así, en todo el Antiguo Testamento vemos a Dios como un Padre amoroso que se acerca a sus hijos descarriados y trata de devolvérselos a sí mismo. 

La historia de nuestra salvación dio un giro decisivo, cuando Dios el Padre envió a su Hijo para continuar la obra de salvación iniciada por él. Eso es lo que San Juan nos dice en el pasaje de hoy: "Tanto amó Dios al mundo, que le entregó a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga la vida eterna." Aunque siempre fue parte del trabajo del Padre, el Hijo ahora ocupa un lugar central en el trabajo de salvar a la humanidad. En el Nuevo Testamento aprendemos que Jesús es el Hijo de Dios, enviado para contarnos sobre el amor de Dios por nosotros y desafiándonos a arrepentirnos y volver a la amistad de Dios. Ese es el mensaje básico del evangelio. Jesús, el Hijo de Dios, no solo enseñó sobre el amor de Dios, sino que vivió este amor hasta renunciar a su vida por el bien del mundo. Dios el Padre, fiel como siempre, lo resucitó de entre los muertos y lo colocó a su mano derecha. 

La tercera etapa de la obra de salvación de Dios comienza en Pentecostés, cuando, como lo prometió Jesús, el Padre envía el Espíritu. El Espíritu tenía que venir, porque el mundo aún no había regresado completamente a Dios. En el evangelio de Juan, Jesús habla muy claramente sobre el Espíritu diciendo: "Pero cuando él venga, el Espíritu de verdad, les guiará a toda verdad". Además, el Espíritu "no hablará por sí mismo, sino que hablará lo que oye ... [y] me glorificará, porque tomará de lo que es mío y se lo declarará. Todo lo que el Padre tiene es mío. ..." 

Así que ahora la tercera persona de la Trinidad toma la cancha central, el Espíritu Santo que viene a cumplir la obra iniciada hace mucho tiempo por el Padre y que el Hijo dio un paso más recientemente. En la Iglesia Primitiva, el Espíritu Santo ayuda a los primeros discípulos a comprender lo que Jesús dijo e hizo, quién era y de qué se trataba. Así como Jesús fue la figura central en los evangelios, vemos al Espíritu Santo obrando en los Hechos de los Apóstoles, a lo largo de la historia de la Iglesia e incluso hoy. Vivimos en la era de Dios el Espíritu que continua a santificarnos. 
Y así, aunque no podemos entender completamente cómo nuestro Dios es tres personas en un Dios, podemos estar seguros de una cosa; Dios es un Dios de amor. Y sin embargo, no es tan malo, que dejamos un poco de misterio en Dios, después de todo, él es Dios. 

Vida cristiana 
El mensaje para llevar a casa que ofrezco en esta fiesta de la Trinidad es triple, al igual que la Trinidad: conocimiento, oración y acción. 

Primero, debemos intentar conocer a nuestro Dios tanto como él se nos ha revelado, tanto como podamos. Dios se ha revelado como amor, un amor que comparte no solo eternamente entre las tres personas de la Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu, sino también un amor que comparte repetidamente con nosotros, como Padre, Hijo y Espíritu Santo. 

Segundo, cuando conocemos a nuestro Dios de la Trinidad, le rezamos como tal. En el Credo estamos a punto de recitar, en la señal de la Cruz con la que comenzamos cada oración, en la fórmula con la que nuestros hijos son bautizados y nuestros pecados en la confesión son perdonados, y en la fórmula por la cual somos bendecidos por el diacono o el sacerdote, reconocemos al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. 

En tercer lugar, después de conocer y orar a esta Trinidad de amor, debemos poner en práctica este conocimiento y esta oración. Que la Trinidad sea un modelo de nuestras propias vidas cristianas. En la Trinidad vemos una unión, un trabajo conjunto de tres personas para el mismo fin, compartiendo amor con los seres humanos. En un momento el Padre toma el centro del escenario, en otro, el Hijo, en otro el Espíritu; pero siempre trabajan juntos y nadie acapara el crédito. 
La actual pandemia de COVID y las protestas que destacan otra pandemia silenciosa de racismo son una oportunidad perfecta para que demostremos que nosotros también podemos vivir y amar como uno, unidos en la misma misión de erradicar el mal y ahora los males del sufrimiento y la muerte, el racismo y la violencia. Al igual que la Trinidad, vivamos el lema de este país "e pluribus unum" (muchos forman uno solo), para que como uno trabajemos para el bien y como uno contra el mal. 

Conclusión 
Mientras practicamos este amor aquí en la tierra, nos estamos preparando para la vida del otro lado, donde viviremos enamorados del Padre y del Hijo, en comunión con el Espíritu Santo, por los siglos de los siglos de los siglos. 


No comments:

Post a Comment