About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Saturday, February 22, 2020

Homilia Ordinaria 7A: Santidad y perfección posible con misericordia y amor

Homilía del 7 Domingo del Tiempo Ordinario Año A 2020 
Lev 19:1-2, 17-18; 1 Cor 3:16-23 and Matthew 5:38-48

Introducción 
"Ustedes, pues, sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto."  Eso es lo que Jesús dice a sus discípulos. Y en la primera lectura, Dios le dijo al pueblo de Israel: "Sean santos, porque yo, el Señor, soy santo." 

Ser perfecto y ser santo como Dios; ¿Es eso posible para nosotros, simples seres humanos? Ya fue bastante difícil cuando nuestras padres nos dijeron: "¿Por qué no eres como tu hermana que trabaja muy duro en la escuela? ¿Por qué no tocas un instrumento como tu hermano? ¿Por qué no eres un atleta como tus primos?" ¡Pero ahora se nos pide que seamos como Dios, que es la santidad misma, que es la perfección misma! 

¡Mis amigos no tengan miedo! Tengo buenas noticias. Es posible ser perfecto como nuestro Padre celestial; Es posible ser santo como el Señor nuestro Dios. 

Escritura y teología 
Tenemos que comenzar por entender, ¿qué significa la santidad? ¿Qué significa la perfección? Cuando era un niño en el seminario, pensamos que el santo seminarista era el piadoso externamente, como el que se cruzó de brazos cuando oraba, que pasaba horas en oración. Afortunadamente, a medida que avanzaba en mis estudios, aprendí que, si bien la piedad ciertamente era parte de la santidad, ese no era el elemento esencial de la santidad. 

La santidad se está consagrado de este mundo de pecado e imperfección y de ser como Dios. Eso es lo que hizo Dios cuando separó al pueblo de Israel del resto de las naciones, para que fue su pueblo y él su Dios. Sería como él y le señalaría a otros. La santidad tiene dos elementos, una separación del mundo y un acercamiento a Dios. 

Los cristianos también estamos llamados a la santidad de esta manera. Desafortunadamente en el pasado, hubo esta noción errónea de que solo los sacerdotes, monjas eran santos, porque fueron apartados por el Sacramento del Orden y por la Profesión Religiosa. Afortunadamente, el Concilio Vaticano segundo nos recordó que todos los bautizados están llamados a la santidad (LG 39-42). Nuestro bautismo nos separa para que podamos dedicarnos a Dios y ser como él. 

¿Qué significa ser como Dios? El Señor fue muy claro en la primera lectura: 
No odies a tu hermano ni en lo secreto de tu corazón. 
Trata de corregirlo, para que no cargues tú con su pecado. 
No te vengues ni guardes rencor a los hijos de tu pueblo. 
Ama a tu prójimo como a ti mismo. Yo soy el Señor’ 
En otras palabras, el odio y la venganza son incompatibles con la santidad de Dios, pero el amor es compatible porque la amor es quien es Dios. 

Y, sin embargo, el odio hacia los demás, especialmente hacia aquellos que no son como nosotros, se ha vuelto honorable, incluso un requisito en la política y la sociedad de hoy. Pero en línea con lo que escuchamos en la primera lectura, Jesús les dice a los cristianos que "Amen a sus enemigos, hagan el bien a los que los odian y rueguen por los que los persiguen y calumnian, para que sean hijos de su Padre celestial." Él está elevando el estándar para nosotros, diciéndonos que espera más de nosotros, porque somos santos, hemos sido apartados del mundo para Dios. Jesús pregunta: "Porque, si ustedes aman a los que los aman, ¿qué recompensa merecen? ¿No hacen eso mismo los publicanos? Y si saludan tan sólo a sus hermanos, ¿qué hacen de extraordinario? ¿No hacen eso mismo los paganos?"  La perfección para Jesús significa ir más allá de los estándares comunes de justicia que se encuentran entre los paganos, los terroristas, los asesinos, la sociedad y el mundo. Si queremos ser santos, tenemos que estar por encima de la refriega, al igual que Dios, que no odio a los pecadores pero busca su redención. 

Del mismo modo, la venganza parece estar a la orden del día, incluso entre nuestros políticos, que como los niños en el patio de recreo dirán: "él me golpeó primero, es por eso que le devolví el golpe". Si bien la venganza es una tendencia humana natural, Jesús nos dice que los cristianos no pueden tener ojo por ojo o diente por diente.  Si bien buscar justicia contra los malhechores es incluso una búsqueda honorable, la primera lectura fue muy clara: "Trata de corregirlo, para que no cargues tú con su pecado." Nuestra ira y respuesta al mal no debe ser el mal mismo; Debe ser justo. Eso es lo que implica la santidad, eso es lo que significa la perfección. 

Además, los cristianos a veces tienen que renunciar incluso a la venganza justa, porque eso es exactamente lo que Dios el Padre nos hace; perdonándonos cuando debería castigarnos, castigándonos menos de lo que merecemos. Cuando Jesús estaba en la cruz, no tomó ojo por ojo, diente por diente; en cambio, dio su ojo, dio su diente, dio su vida, para que nosotros que elegimos ser sus enemigos, podamos tener vida. Ese es el ejemplo que nos dio a los cristianos. Esa es probablemente la razón por la cual en la versión de Lucas de esta enseñanza no dice "sean perfectos, como su Padre celestial es perfecto" sino "Sean misericordiosos, así como [también] tu Padre es misericordioso.La santidad y la perfección implican misericordia. 

Y así cuando llegamos al final de la lectura de las Bienaventuranzas, en las que Jesús ha estado enseñando una forma completamente nueva de ser perfecto, de ser santo, de ser como Dios, Jesús cumple estas dos leyes del Antiguo Testamento al revertirlas. Para el cristiano que quiere ser santo, la ley ya no es "ojo por ojo y diente por diente". Ya no es el ideal "Ama a tu prójimo y odia a tu enemigo." Ahora los cristianos deben tratar incluso a sus enemigos con amor. Es por eso que Jesús le dice al joven rico: “Si deseas ser perfecto, ve, vende lo que tienes y dáselo a [los] pobres, y tendrás un tesoro en el cielo. Entonces ven, sígueme." La perfección y la santidad no son solo piedad, pero también generosidad activa y amor. 

Vida cristiana 
¿Qué significa entonces prácticamente para ustedes y para mí ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto, ser santos como Dios es santo? Aunque ser perfecto y santo es una tarea difícil, es posible con la gracia de Dios. Déjame ofrecer a ustedes algunas sugerencias. 

Primero, a medida que la caridad comienza en casa, también debe hacerlo la perfección. Demasiadas familias hoy carecen de amor y viven con odio. Los desacuerdos infantiles y los celos mezquinos hacen que los hermanos se peleen entre ellos; Las diferencias sobre cómo cuidar a mamá y papá en su vejez o cómo compartir la herencia pueden hacer que los hermanos no se hablen por décadas. Si queremos ser santos, el modelo para resolver el conflicto familiar no puede ser el de Caín y Abel, sino el de José en Egipto, que trató a sus hermanos que lo habían vendido como esclavo mucho mejor de lo que lo habían tratado a él. Nuestro amor, nuestra santidad, nuestra perfección debe comenzar en la familia.

Pero debemos extenderlos fuera de la familia. ¿Cuál es nuestra actitud hacia aquellos que no cumplen con la ley de Dios e incluso con la ley civil? Seguramente merecen un castigo, si la justicia de Dios debe ser restaurada, si el orden en la sociedad debe mantenerse. Pero la venganza no tiene lugar en la administración de justicia. Es por eso que la enseñanza católica prohíbe el uso de la pena de muerte, que no busca reformar al criminal, sino simplemente ojo por ojo, diente por diente y vida por vida. Como católicos que son pro-vida, no podemos elegir selectivamente qué vida promover y qué vida tomar. Jesús nos mantiene al más alto nivel que promueve una cultura de la vida, en lugar de una cultura de la muerte. 

Una tercera área de tratar de alcanzar la perfección de Jesús es nuestra actitud hacia las personas que son diferentes a nosotros, especialmente aquellos que a menudo se consideran nuestros enemigos. Piense en los japoneses colocados en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial en este país; Piense en todos los asiáticos, especialmente en los chinos que hoy son objetos de vitriolo y prejuicio debido al virus corona. Piense en la vilipendio en algunos sectores hoy de todos los árabes, musulmanes y latino-americanos. Piense en la denigración general de los refugiados e inmigrantes hoy. Ese es el tipo de odio que el Señor ha revertido al llamarnos a amar a todos, incluso a nuestros enemigos. 

Conclusión 
Entonces, volviendo a mi primera pregunta, ¿es posible hacer esto? ¿Podemos ser santos como Dios es santo? ¿Podemos ser perfectos como nuestro Padre celestial es perfecto? 

Hay dos dichos americanos que siempre me han atraído. 
  1. "De tal padre, tal hijo" decimos, cuando vemos niños imitando a sus padres. 
  2. Y también decimos que "la manzana nunca cae lejos del árbol", cuando un niño toma a sus padres. 
Si podemos intentar imitar a nuestros padres y a nuestras madres, ¿quién, si se dice la verdad, son bastante imperfectospor qué, con su ayuda, no tentamos a imitar a nuestro Padre celestial, que es perfectamente santo, perfectamente misericordioso, perfectamente amoroso? 

No comments:

Post a Comment