About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Tuesday, January 1, 2019

Homilia María Madre De Dios 2019: Respondiendo a la historia navideña en acción y contemplación.

Homilía para la solemnidad de María Madre de Dios 2019 

Numbers 6:22-27; Galatians 4:4-7; Luke 2:16-21
Introducción 
Feliz Año Nuevo a todos. Y gracias por venir a celebrar el Año Nuevo con la celebración de la misa. Hay otras formas de iniciar el Año Nuevo. 
  • Algunos lo hacen con la champaña y los fuegos artificiales, como lo harán esta noche. 
  • En la ciudad de Nueva York, lo hacen con la caída del balón en Times Square. 
  • Y algunas culturas orientales lo hacen con la danza del dragón. 
Los católicos también celebramos la misa y específicamente una misa en honor a María, la Santísima Madre, en su título de Madre de Dios. 

Escritura y teología 
Celebrando la maternidad de María hoy, el octavo día de Navidad, se lleva bien con la temporada navideña, que se trata de celebrar el nacimiento del Salvador. Entonces, en la misa de hoy miramos hacia atrás al día de Navidad y al año nuevo. Reflexionemos sobre ambas dimensiones de nuestras lecturas. 

Si viviera al lado de María y José en Nazaret y la viera pasar y dijera: "Ahí va la madre de Jesús", nadie se sorprendería. Todos en Nazaret sabían que María era la madre de Jesús. Pero si grita, "ahí va la Madre de Dios", sería afortunado de salir con la tuya vida; pues según el entendimiento judío, estaría cometiendo una blasfemia, sugiriendo que Jesús, un ser humano, es Dios. 

Pero los cristianos siempre han creído que María no solo es la madre de Jesús, sino también la madre del Hijo de Dios. Para Jesús, es tanto Dios como hombre. ¿Y de dónde sacamos esta creencia? Unos domingos atrás escuchamos a Isabel, inspirada al Espíritu Santo diciendo a María: "¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a verme?" Llamó a María, la madre de su Señor. Y en el pasaje del evangelio elegido para hoy, los pastores también dan testimonio de esta verdad. 
  • Si recuerdas el día de Navidad, leemos que el ángel se apareció a los pastores y anunció que en la ciudad de David había nacido un Salvador, que era el Mesías y el Señor. Y los ángeles instruyeron a los pastores sobre cómo encontrar a este Mesías, diciendo: "encontrarán al niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre" (Lucas 2: 10-12). 
  • Bueno, en el pasaje de hoy escuchamos que los pastores siguieron las instrucciones del ángel y "encontraron a María, a José y al niño, recostado en el pesebre". Lo más importante es que creían lo que el ángel les había dicho: que el pequeño bebé que llevaban sus padres bastante pobres, era verdaderamente el Mesías, el Salvador del mundo, el Hijo de Dios. 

Pero algunos argumentan que María era simplemente la madre del hombre Jesús, pero no el Hijo de Dios. Pero ellos están simplemente equivocados. Es como si fuera a la Argentina y le llevaran al cementerio donde está enterrada la madre del Papa Francisco y dijeron: "Allí está la madre del Papa". Seguramente usted no protestaría y diría: "No, ella era solo la Madre de Jorge Bergoglio, no la madre del Papa". Jorge Bergoglio es tanto su hijo como el Papa. De manera similar, debido a que Jesús es verdadero Dios y verdadero hombre, podemos decir que María es la Madre de Dios; la maternidad de María del hombre Jesús es inseparable de su maternidad del Hijo de Dios, ya que es una y la misma persona, tanto divina como humana. 

Entonces, ¿cómo respondió María a estos eventos asombrosos, para convertirse en la Madre del Hijo de Dios? El evangelio decía: "María, por su parte, guardaba todas estas cosas y las meditaba en su corazón." Sí, incluso para una mujer singularmente elegida por Dios para ser la madre de su hijo, estas cosas eran difíciles de entender completamente. Ella seguiría pensando en ellos para entenderlos mejor.  Después de todo, ella no era Dios, solo la Madre de Dios. Y como escuchamos en el evangelio de la fiesta de la Sagrada Familia, doce años después, cuando perdió y encontró a su hijo en el Templo, ella respondería prácticamente de la misma manera. San Lucas nos dice que "su madre conservaba en su corazón todas aquellas cosas." En resumen, María respondió tomando el camino de la contemplación. 

Los Pastores, por otro lado, tomaron el camino de la acción. Escuchamos que "contaron lo que se les había dicho de aquel niño," y "se volvieron a sus campos, alabando y glorificando a Dios por todo cuanto habían visto y oído, según lo que se les había anunciado". En pocas palabras, ellos fueron proclamando sobre estas buenas nuevas del ángel, las buenas nuevas que habían visto con sus propios ojos, a todos. Las noticias eran demasiado buenas para mantenerse en secreto. Solo tenían que contarles a otros sobre el nacimiento del Salvador. ¿No es eso lo que hacemos cuando encontramos algo interesante, un nuevo restaurante, un programa de televisión o una película particularmente bueno, o incluso un buen libro? No podemos mantenerlo dentro de nosotros mismos, tenemos que compartirlo con los demás. En cuanto a los pastores, lo que habían visto, lo que querían compartir, era mucho más valioso; ¡Habían visto al mismo Hijo de Dios que ahora había nacido como un bebé! 

Vida cristiana 
Me gustaría abordar estas dos formas de responder al Mensaje de Navidad, la contemplación de María y la acción apostólica de los pastores, y aplicarlos a nuestro nuevo año. Debemos considerar en este nuevo año, respondiendo al mensaje de Navidad, tanto en la contemplación como en la acción. Estas dos respuestas no son mutuamente excluyentes. Aunque nuestros dones o vocaciones particulares, incluso las necesidades que tenemos ante nosotros, nos dirigirán a cualquiera de las respuestas, en principio ambas son posibles. ¿Cómo va a responder a las Buenas Nuevas de la Navidad en este Año Nuevo? 

Los los monjes y las monjas en los monasterios, como las Clarisas en Nueva Orleans, las Carmelitas de Covington, han respondido como María pasando su tiempo reflexionando y orando por los misterios de nuestra fe. De manera similar, los teólogos y eruditos de la Biblia pasan su tiempo reflexionando sobre los misterios de nuestra fe; cosechamos los frutos de su reflexión en el trabajo de personas como Santo Tomás de Aquino, quienes nos han ayudado a comprender mejor lo que Dios nos ha revelado en la Biblia. 

Quizás el Papa Benedicto es un ejemplo perfecto de cómo relacionar la contemplación y la acción. Pasó su vida reflexionando con su mente en lo que creemos. Y como los pastores, hizo conocer el mensaje de salvación, como sacerdote, obispo, cardenal y durante ocho años como Papa. Y luego, hace casi seis años, renunció al papado para poder servir mejor a la Iglesia como María, viviendo una vida de contemplación y oración. Dejó la obra de los pastores, el proclamar el evangelio a su sucesor, el Papa Francisco. 

Resolvamos en este nuevo año, para hacer lo mismo, vivir vidas que tengan tanto contemplación como acción. Podemos reservar un tiempo en nuestro día para reflexionar sobre las cosas de Dios, tanto en nuestros corazones como en nuestras mentes, tal vez apagando el televisor por un momento, o apagando la radio mientras nos dirigimos al trabajo, y rezando el rosario en el que meditamos sobre los misterios de la fe. 

Y en cuanto a compartir la Buena Nueva de la Navidad como los pastores, sigamos el mandato de San Francisco de Asís a sus hermanos: "predican siempre, a veces con palabras". Que las personas no solo escuchen nuestras palabras sobre la fe, sino que también vean el evangelio en nuestras acciones. 

Conclusión 
Y para el éxito de nuestro trabajo este año, invocamos las palabras dadas a Moisés y Aarón por Dios: "Que el Señor nos bendiga y nos proteja; que haga resplandecer su rostro sobre nosotros y nos conceda su favorQue el Señor nos mire con benevolencia y nos conceda la paz." 


No comments:

Post a Comment