About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Saturday, September 22, 2018

Homilia Ordinario 25B: El discípulo como el Mesías debe servir a los demás

Homilía para el Tiempo Ordinario - 25 Domingo Año B 2018 
2:12,17-20; James 3:16-4:3; Mark 9:30-37

Introducción 
El servicio al cliente es una gran cosa en este país. Sé que algunos de ustedes pueden quejarse porque usualmente necesita dos horas en la oficina de vehículos automotores para obtener una licencia de conducir; pero emi país, puede tomar meses, a veces, años, para obtenerlo. Aquí, el servicio al cliente es tan importante que las empresas harán todo lo posible por complacer a sus clientes, porque saben que un buen servicio es un buen relaciones públicas. 

A Jesús también le gusta el buen servicio al cliente.  Él dice: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." Pero para Jesús, le gusta el buen servicio no porque el servicio sea buen relaciones publicas, sino porque el servicio a otro es su camino y el camino del Cristiano. 

Escritura y teología 
En el evangelio del domingo pasado, después de que Pedro le declaró a Jesús que él era el Cristo, el Señor continuó explicando "que el Hijo del hombre padeciera mucho, que fuera rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, que fuera entregado a la muerte y resucitara al tercer día." Esta fue la primera predicción de su pasión y resurrección. 

Y luego pasó a sacar las consecuencias de esta predicción para sus discípulos, diciendo que aquellos que querían convertirse en sus discípulos debían negarse a sí mismos, tomar sus cruces y seguirlo. Tanto la predicción como sus consecuencias para los discípulos deben haberlos conmocionado. Tal vez esperaban grandes cosas, cuando el Señor finalmente tomaría el trono y restauraría a Israel. Pero ahora el Señor había decepcionado sus esperanzas. 

Bueno, en el evangelio de hoy Jesús hace una segunda predicción de su pasión y resurrección, tal vez porque no lo habían entendido la primera vez. Él dijo otra vez: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; le darán muerte, y tres días después de muerto, resucitará."  Como la primera vez, los discípulos no lo entendieron y tenían miedo de pedir explicaciones. 

Y una vez más, Jesús pasó a sacar las consecuencias que provienen de esta predicción diciendo: "Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos." En otras palabras, si Jesús va a servir a la humanidad al entregar su vida en la cruz, sus discípulos deben imitar su humildad y servicio. 

Jesús pasó a elaborar su mensaje con un ejemplo práctico. 
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos, lo abrazó y les dijo: "El que reciba en mi nombre a uno de estos niños, a mí me recibe. Y el que me reciba a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me ha enviado" 

Jesús a menudo usa la imagen de recibir un niño en los evangelios, para representar a aquellos sin autoridad o poder, aquellos que son humildes e inocentes. A diferencia de nuestro mundo de hoy, donde a veces los niños gobiernan la familia o la escuela, en el tiempo de Jesús, los niños eran los miembros más humildes de la familia. Por lo tanto, son una buena imagen de los humildes, oprimidos, vulnerables. 

Y entonces, si sus discípulos desean seguirlo en su sufrimiento en la cruz y en su destino de la resurrección, deben tratar otros de la misma forma que las personas tratarían a un niño, con amabilidad y generosidad, en humildad y servicio. Los discípulos no deberían estar ocupados con poder y grandeza, como habían estado en el camino. 

Vida cristiana 
En la historia de la Iglesia, hay cristianos que se han preocupados más por poder y grandeza. Pero felizmente, la mayoría de los cristianos, de hecho, la institución de la Iglesia, se han dedicado al servicio de los demás, recibiendo a otros como niños, recibiendo especialmente a los pobres. 

En la iglesia primitiva, por ejemplo, una de las cosas que atraía a las personas hacia el cristianismo era que los cristianos ayudaban no solo a sus pobres, sino a los pobres de todos. Al igual que los judíos, servir a las viudas y los huérfanos era de particular interés para los cristianos y ha seguido siendo una preocupación principal de la iglesia en los últimos 2000 (dos mil) años. 

Es por eso que muchas instituciones de servicio a los pobres fueron establecidas por la Iglesia: hospitales y escuelas, orfanatos y hogares para ancianos. Incluso hoy la gente generalmente espera que las iglesias alimenten a los hambrientos y sedientos, vistan a los desnudos y acojan los extraños, cuiden a los enfermos y cuiden a los presos, después de todo eso es lo que Jesús nos ordenó que hiciéramos, recibir a estas personas como un niño.

En nuestra reciente convocación de sacerdotes, se nos dijo que en Tulsa, Oklahoma, que es solo un 3% (tres por cientocatólica, el 70% (setenta por ciento) de la atención médica aguda es brindada por hospitales católicos. Y en el estado de Arkansas, que es solo el 2% (dos por ciento) católico, 14 (catorce) hospitales católicos sirven a la gente. Y también aquí, en algunas nuestras escuelas católicas la matrícula es más de la mitad no católica. ¿Qué mejor manera de recibir niños de la manera en que lo haría Jesús?  Es por eso que el abuso sexual de niños y adultos vulnerables por parte de los líderes de la Iglesia es especialmente atroz, no simplemente porque es un delito, sino porque va en contra de este mandato de Jesús, de recibir niños como lo haría. 

Además de las formas tradicionales de recibir a los pequeños del Señor, nuestro mundo moderno nos ha presentado nuevos chiquitos, nuevas formas de servir a los demás, de servir a los pequeños. Mencionaré dos de ellos. 

Tal vez uno de los ejemplos más obvios de los pequeños de hoy son los bebés por nacer. No puedes obtener más pequeño que eso. Nosotros, los cristianos, llevamos a cabo correctamente el imperativo del Señor de recibir a los pequeños, cuando apoyamos los esfuerzos que luchan contra el aborto. Porque cuando estos bebés patean el vientre de sus madres dicen: "estamos aquí, no nos olviden." 

Otro grupo de vulnerables para recibir son los refugiados, entre los cuales a menudo se encuentran muchos niños. Estos son servidos por la Iglesia, incluso en este país, a través de las organizaciones de Catholic Charities y Catholic Relief Services. Mi país de origen, Uganda, rodeado de guerras en el Sudán del Sur Congo, recibe actualmente unos 130,000 (ciento treinta) refugiados al año. 

Pero mi primera experiencia con refugiados ocurrió cuando tenía siete años. Mis padres eran maestros, mi padre, el subdirector; a diferencia de otras familias vivíamos en una bonita casa de escuela; incluso tuve mi propio cuarto. Luego, el director les pidió a mis padres que recibieran a una joven maestra, con su bebé y su hija de cinco años, que huían de la guerra en un país fronterizo con Uganda. Como se puede imaginar, no estaba feliz de perder mi cuarto para estos extraños y tener que compartir un cuarto con mi hermana y mi hermano; ni me alegraba tener que compartir nuestra comida con dos bocas y media más. Pero cuando se mudaron, lentamente comencé a apreciar su presencia. Me di cuenta de que la llegada de esta pequeña niña, llamada Fiona, que tenía más o menos la misma edad que mi hermana menor, ahora tenía no una, sino dos víctimas para atormentarMás serio con esta acción mis padres me enseñaron de lo que Jesús quiso decir sobre recibir a otros como recibir un hijo. 

Conclusión 
¿Cómo llevamos a cabo este comando individualmente? No podemos servir a todos, tal vez porque no tenemos los medios o la competencia. Pero debemos servir a aquellos a quienes el Señor pone en nuestro camino, aquellos que están en nuestro poder para hacerlo. ¿Quiénes, en mi vida, los chiquitos, los niños, aquellos a quienes el Señor llama los más pequeños de sus hermanos? 


No comments:

Post a Comment