About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Sunday, March 12, 2017

Homilía para el 2 Domingo de Cuaresma Año A 2017

Ir a la montaña del Señor para una mirada furtiva 

 

Introducción 

Los expertos en marketing saben que la mejor manera de convencernos de comprar una cosa es darnos un pequeño vistazo de lo real. 
  • Es por eso que en Costco o Sam's Club, te dan muestras de golosinas deliciosas, con la esperanza de que luego las compras. 
  • También las películas también tdan una atractiva vista preliminar, para que puedas ir y ver lo real. 

Escritura y tradición 

Jesús parece hacer algo similar, cuando trae a Pedro, Santiago y Juan a la montaña como acabamos de escuchar en el evangelio. 

Justo antes de este viaje, Jesús había anunciado a sus discípulos por primera vez que "él debía ir a Jerusalén y sufrir mucho de parte de los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, y ser matado y resucitar al tercer día." Los discípulos encontraron este mensaje impensable. ¿Cómo podría sufrir su Mesías? De hecho, Pedro sugirió que Jesús está fuera de su mente! A lo que Jesús respondió muy severamente diciendo: "¡Quítate de mi vista, Satanás! ¡Escándalo eres para mí, porque tus pensamientos no son los de Dios, sino los de los hombres!". Jesús va más allá y les dice a sus seguidores que ellos también tendrán que sufrir como él. Porque "Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.". 

Y así, después de haber propuesto este cuadro bastante crudo de lo que significa ser un discípulo, Jesús necesita dar a sus discípulos un refuerzo de moral, un antídoto. Es por eso que toma a este trío, este grupo interno de estrechos confidentes, para mostrarles que este sufrimiento, tanto de su parte como de su parte, no es para nada. Es el medio por el cual ellos participarán en la gloria del Padre. Y así en la montaña, experimentan la transfiguración de Jesús y así tienen una mirada furtiva de esa gloria, a la que deben mirar hacia adelante, por lo que deben trabajar. 

Se podría decir que Jesús es como el cirujano plástico que muestra a sus pacientes, lo que se verá después de todo el cirugía. El siguiente cuadro es la recompensa agradable al final de todo el dolor y el sufrimiento; En su transfiguración, les muestra un anticipo que recompensa. Por ejemplo: 
  • Ellos vieron el rostro de Jesús brillando como el sol y sus ropas se tornaron blancas como la luz. 
  • Vieron a Moisés y Elías, dos héroes del Antiguo Testamento, apareciendo en la gloria y charlando con Jesús. 
  • Pero lo mejor de todo es que una gran nube les envolvió y una gran voz gritó: "Éste es mi Hijo muy amado, en quien tengo puestas mis complacencias; escúchenlo." 

Cualquier de nosotros habría sido impresionado, no sólo por el cambio de rostro y vestuario de Jesús, pero sobre todo por la aparición de venerados muertos y la voz de Dios Padre mismo. 

Y así, esta experiencia de transfiguración les dio una vista previa de quién es realmente Jesús, el Hijo de Dios, y lo que será vivir con él en el cielo. Es una experiencia que les permitirá comprender el sufrimiento y la muerte de Jesús y tener esperanza en la resurrección que les prometió. 

Y hay razón para que Jesús los llevara a una montaña y no al desierto de que hablamos en el evangelio del domingo pasado. Las montañas tienen una parte especial en la Biblia, como los lugares donde Dios revela las cosas más importantes sobre sí mismo. Moisés mismo recibió los Diez Mandamientos de Dios en el Monte Sinaí; Y Elías derrotó a los falsos profetas y les mostró que el Dios de Israel es el único Dios verdadero, en el Monte Carmelo. 

Y es por eso que la expresión "experiencias de montaña" ha llegado a significar cualquier incidente poderoso e inspirador, especialmente las experiencias espirituales. 

Aplicación cristiana 

También los cristianos de hoy necesitamos este estímulo que Jesús dio a sus discípulos. Nosotros también necesitamos un vistazo, una vista previa o una muestra de lo que es el cielo. Nosotros también necesitamos experiencias de montaña como la Transfiguración, para animarnos en nuestro camino de fe, especialmente, el difícil camino de la penitencia de Cuaresma. 

Y ciertamente el Señor no nos ha dejado sin aliento; Nos ha proporcionado experiencias de montaña. Aunque no sean tan extraordinarios como la experiencia de Pedro y sus amigos, realmente deberían despertar nuestro interés en las cosas del cielo y la vida con Dios para siempre. 
  • A veces esta mirada furtiva en las cosas celestiales es nuestra experiencia de la naturaleza, como una hermosa puesta de sol, una montaña impresionante o incluso una noche refrescante en la playa. En las maravillosas obras de la naturaleza vemos la mano de Dios que creó un mundo ordenado y hermoso. 
  • También a veces, esta mirada furtiva en las cosas celestiales es nuestra experiencia de la bondad de los demás, de la inocencia de los niños, o incluso de caer profundamente en el amor. En todas estas cosas vemos a Dios trabajando. 

Pero la experiencia de montaña más convincente debe ocurrir durante nuestra oración personal y durante la liturgia y los sacramentos, especialmente la Misa. Simpático como siempre, Jesús nos dejó esta experiencia semanal de montaña que llamamos la Misa. Como los tres discípulos que subieron la montaña, venimos a la Iglesia cada semana y dejamos temporalmente atrás los cuidados y preocupaciones del mundo cotidiano, para tener un anticipo de cómo será la vida con Dios. La Eucaristía semanal es para nosotros el monte del Señor, donde experimentamos y recibimos al mismo Jesús de una manera muy diferente: 
  • Lo recibimos en comunión, porque dijo: "El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día" (Jn 6,54). 
  • Oímos su voz en las lecturas y en la homilía de la Misa. 
  • De hecho, cuando se hace bien, toda la experiencia de la Misa, estando juntos como comunidad, la música, las oraciones se combinan para darnos un extraordinario anticipo del banquete de Dios que nos espera en el cielo. 

Y después de haber experimentado esta especial comunión con el Señor, debemos bajar de la montaña y vivir la vida plenamente. No podemos, como Pedro, decidir construir tres tiendas y permanecer en la montaña; Más bien debemos traer nuestra experiencia de la cima de la montaña a los valles de la vida cotidiana. Es como no podemos simplemente comer las muestras en Costco sin comprar nada, o ver sólo las previas de películas, sin ver ninguna de ellas. Debemos dejar que esa experiencia especial informe nuestra vida. 

Para Pedro y sus amigos, significaba bajar y soportar el sufrimiento y la muerte de su Señor y Maestro, así como los suyos propios; Para nosotros esto significa que debemos regresar al mundo listo frente a los ajetreos diarios de la vida familiar y laboral. De hecho, si nos dejamos entrar plenamente en la experiencia de la Misa, podemos con orgullo dejar a la Iglesia tranquilizada de que las cruces de nuestra vida cotidiana no son en vano; Hay luz al final del túnel. Es por eso que cuando el diácono o el sacerdote nos despide: "Pueden ir en paz," nos pide que bajemos de la montaña y nos pongamos a trabajar. 

CONCLUSIÓN 

Como continuamos nuestro viaje cuaresmal de conversión y penitencia, ¿De qué muestrasqué previas, qué montaña, nos inspiraremos? 
  • ¿Su muestra será una práctica devocional como Adoración del Santísimo Sacramento, el Camino de la Cruz y el Rosario? 
  • ¿Su vistazo será ir a su confesión anual ? 
  • ¿Su experiencia en la cima de la montaña estará asistiendo a la Misa diaria? 

Si Pedro y sus amigos necesitaban ser fortalecidos y animados por tales experiencias, no las necesitamos aún más? 

No comments:

Post a Comment