About Me

I am a priest of the Archdiocese of Tororo, Uganda since my ordination on July 4, 1998. I am currently assigned as Professor of Theology and formator at Notre Dame Seminary in the Archdiocese of New Orleans, Louisiana.

Thursday, October 27, 2016

Homilia de Domingo 30 Año C 2016: Humildad en el templo y fuera del templo,

Homilía para Domingo 30 de TO Año C 2016

Eclesiástico (Sirácide) 35, 12-17. 20-22; 2 Tm 4, 6-8. 16-18; Lc 18, 9-14

Introducción


"Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido." Jesús concluye la parábola de hoy con estas palabras, palabras que también había dicho antes en el mismo Evangelio, cuando hablaba cómo sentarse en un banquete. Al repetir estas palabras, parece que Jesús quiere que sus discípulos se pongan realmente el mensaje de evitar el orgullo y en su lugar adoptar la humildad.

Escritura y Teología


Y así Jesús explica este punto de la parábola, invirtiendo las expectativas del santo y del pecador. En la parábola, el piadoso fariseo es el hombre malo, mientras que el publicano obviamente un pecador es el héroe de la historia, que se fue a su casa justificado, es decir, teniendo una relación correcta con Dios.

Para entender esta parábola, debemos darnos cuenta de que aquel tiempo, el fariseo era la típica persona buena, honorable y ejemplar.
  • Los fariseos eran conocidos por ser gente santa, porque observaban la ley de Moisés de forma muy estricta. Cuando este fariseo particula, dijo: "Yo no soy como los demás hombres: ladrones, injustos y adúlteros," decía la verdad.
  •  Incluso, él pagaba el diezmo de todos sus ingresos al templo, otro signo de fidelidad.
  •  Sobre todo este fariseo hacía un esfuerzo adicional, ayunaba dos veces por semana, y no sólo unas pocas veces al año, como fue requerido.

Sin duda, el fariseo era un buen hombre.

El publicano por el contrario era un personaje bastante desagradable.
  • No lo hizo ayuno, ni dar un diezmo de su dinero para el templo.
  •  Por el contrario, fue el recaudador de impuestos; pocas personas aman el recaudador de impuestos, y mucho menos los recaudadores que recogen dinero para un gobierno extranjero como los Romanos!
  • Además, muchos publicanos eran deshonestos, cobrando más de lo que se necesitaba, con la diferencia por sí mismos, y también aceptaban sobornos.

Sin equívoco, el publicano era un hombre malo.

¿Por qué entonces Jesús cambia las cosas al revés, alabando al publicano y no el fariseo, soportando el pecador para la imitación y no el santo?

Lucas da una pista al principio del pasaje, cuando dice: "Jesús dijo esta parábola sobre algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás.”
  • Jesús no culpa del fariseo por su virtud, sino por su orgullo. El fariseo pensaba que la salvación vino de la mera observación de la ley, en lugar de tener una relación con Dios. Es por eso que cuando vino a orar, recuerda a Dios acerca de su propia santidad, por si acaso Dios no había podido notar sus buenas obras! Él dice: "Dios, tu debes estar profundamente agradecido de que tienes alguien como yo (y no hay muchos de nosotros), alguien que es tan fiel en el seguimiento de los mandamientos." Este orgullo, Jesús condena.
  •  Por otro lado, Jesús no alaba el publicano por su vida pecaminosa, pero por su humildad en la conversión. Al darse cuenta de su pecado, este hombre vino a Dios en completa humildad. Cuando vino a orar, se puso de pie a cierta distancia, y ni siquiera a levantar los ojos al cielo. Más bien, se golpeaba el pecho llorando: "Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador."  Él era muy consciente de su pecado; era consciente de que sin Dios no es nada; que realmente necesitaba a Dios en su vida. Es por eso que se acerca a Dios pidiendo por él para restablecer su relación perdonándole.

Y así, la razón por que el publicano debe ser admirado más que el fariseo es, "Todo el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido."

La vida cristiana


Es claro entonces que la humildad más bien que de orgullo es el camino del cristiano. Afortunadamente, la Iglesia ha tratado de promover la humildad, tanto dentro del nuestro templo como fuera.

Para nosotros los cristianos, nuestro templo es nuestro culto y la liturgia, que sigue el tipo de oración del publicano y no del fariseo.
  • Es por eso que empezamos la misa con el rito penitencial, en el que no sólo confesamos que somos pecadores, pero también pidamos a Dios por misericordia. De hecho, en la oración "Yo confieso", imitamos el publicano al golpear nuestro pecho tres veces diciendo: "por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa."
  •  Más adelante, en la misa, justo antes de recibir la comunión, de nuevo admitimos nuestra indignidad diciendo: "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme."
  •  También existe la famosa Oración de Jesús, que se utiliza sobre todo en el cristianismo oriental que dice: "Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten misericordia de mí, pecador." Esta oración se dice varias veces para resaltar una y otra vez nuestra indignidad esencial antes de Dios.

Pero nuestra humildad debe ir más allá de las palabras de nuestra oración. Por eso, la Iglesia también promueve la humildad fuera del templo, en nuestra vida diaria.  Es por ello que la enseñanza social católica da preferencia a los humildes y pobres. Como hemos escuchado en el salmo responsorial, "El Señor no está lejos de sus fieles y levanta a las almas abatidas.”  El Señor escucha el grito de los pobres.

¿Quiénes son estos pobres del Señor, cuyo grito oye, cuyo grito debemos escuchar? Estos son los no nacidos y los niños, los enfermos y los ancianos, los deprimidos y los suicidios, los hambrientos y los sedientos, los sin techo y los extranjeros, los prisioneros y los condenados, los oprimidos y los cautivos, los refugiados y los inmigrantes, las viudas y los huérfanos, y por supuesto los pecadores. No es de extrañar que en el documento de los obispos para formar las conciencias de los católicos para la elección, estos son algunos de los temas que los obispos presenten a nuestra consideración. Como el Señor escucha el grito de todos los pobres, de los no nacidos a los moribundos y todo en el medio, también mostramos nuestra humildad cuando hacemos el mismo.

Conclusión


Por último, esta doble propuesta de la Iglesia para vivir la humildad, en la oración humilde y en el alcance a los humildes, debemos traducir en nuestra vida personal.

  • Y así, cuando cada uno de nosotros venimos al templo, oramos con la humildad del publicano, poniéndonos ante la misericordia de Dios? Una forma particular de hacerlo es ir a confesarse al menos una vez al año, el requisito mínimo de la Iglesia. Porque en la confesión, examinamos nuestras conciencias, para ver la salud de nuestra relación con Dios y el prójimo.  Y cuando buscamos de lo que carece de alguna manera, nos acercamos a Dios a quien el sacerdote representa y decimos las palabras del publicano: "Dios mío, apiádate de mí, que soy un pecador.”  Por eso, cuando se le preguntó Papa Francisco quién era, él dijo, "esencialmente soy un pecador."
  • Aún más importante es nuestra actitud fuera del templo, en nuestra vida diaria. Oímos el grito de los pobres, cualquier clase que sean, o como el fariseo despreciamos ellos? Nuestra humildad debe expresarse no sólo delante al Señor, porque él es Dios, sino también ante nuestros hermanos y hermanas. Porque el que se enaltece (ante Dios y ante sus prójimos) será humillado, y el que se humilla (ante Dios y ante sus prójimos), será enaltecido."


No comments:

Post a Comment